ASAMBLEA NACIONAL

Minuto a minuto: Aprueban en tercer debate proyecto de reformas constitucionales

Minuto a minuto:  Aprueban en tercer debate proyecto de reformas constitucionales
Pleno Legislativo.

3:37 p.m. El presidente de la Asamblea Nacional, Marcos Castillero, abre la sesión de este lunes 28 de octubre para empezar el tercer debate del proyecto de reformas constitucionales. El pasado viernes se aprobó en segundo debate estas reformas. 

3:38 p.m. La subsecretaria de la Asamblea, Dana Castañeda, lee el orden del día.

3:50 p.m. El presidente de la Asamblea anuncia que serán estricto con el tiempo el período de incidencias; 2 minutos para cada diputado.

4:10 p.m. Concluye el período de incidencias en el pleno de la Asamblea.

4:11 p.m. Se leen las modificaciones aprobadas en segundo debate al proyecto de reformas constitucionales. 

5:11 p.m. Se cumple una hora de la lectura del proyecto de reformas a la Constitución. Se está en el tercer debate.

5: 27 p.m. Termina la lectura del documento de las reformas constitucionales aprobadas en segunda debate el pasado viernes 25 de octubre.

5:28 p.m. Se declara abierto el tercer debate para que los diputados, por espacio de 10 minutos para cada uno, se refiera a la conveniencia o inconveniencia del proyecto. El presidente de la Asamblea, Marcos Castillero, recuerda que no se pueden presentar modificaciones.

5:30 p.m. El diputado del PRD Julio Mendoza afirma que se está debatiendo la Ley más importante de Panamá, pero que por falta de comunicación la población los juzga mal.

5:34 p.m. Mendoza, del circuito 6-2, pide que se le reconozca el trabajo de los suplentes, que hacen labores de asesores y de diputados.

Diputado Julio Mendoza inicia el tercer debate de las reformas constitucionales.Minuto a minuto en: https://t.co/MzZxYHmDIL pic.twitter.com/qvHZKNmUC1

5:44 p.m. Jairo Salazar, diputado del circuito 3-1 de Colón por el PRD, dijo que en un recorrido por la ciudad de Colón, se ha reunido con diferentes asociaciones, grupos de pastores y que están complacidos porque se prohíbe el matrimonio igualitario.

Diputado Jairo Salazar señala que se reunió con "pastores evangelistas", y estos señalaron sentirse contentos por la prohibición del matrimonio igualitario.Minuto a minuto en: https://t.co/MzZxYHmDIL pic.twitter.com/sQxSNWMRIy

5: 45 p.m.  Afirma Salzar que están cumpliendo que ningún diputado estará 15 años en la Asamblea. "Hemos aprobado casi el 95% de lo que trajo la Concertación". 

5:47 p.m. "Que nos queremos aumentar el salario, es una mentira de los medios de comunicación", dijo Salazar haciendo referencia a la explicación que le daba a sus estudiantes. "Es la Asamblea que menos plata tiene en los últimos tiempos". 

"Somos la Asamblea que menos plata tiene de los últimos tiempos", señala el diputado Jairo Salazar.Minuto a minuto en: https://t.co/MzZxYHmDIL pic.twitter.com/18QT3UGbIh

5:50 p.m. Hernán Delgado, diputado de Cambio Democrático del circuito 8-4, hace referencia a los especialistas que trabajaron en las reformas constitucionales en los de 1970 y que por esas modificaciones hoy día se esta debatiendo el actual proyecto.

5:57 p.m. "Estamos jugando con candela... es asunto de seriedad, llevamos mucho tiempo muy largo discutiendo estas reformas. La constituyente paralela y la originaria; las consecuencias de ambos procedimientos ya lo conocemos, 1941 fue abolida la Asamblea. Está asamblea está desprestigiada, no goza de la aprobación de la población", afirmó Delgado.

"Esta Asamblea... está supremamente desprestigiada, no goza de la aceptación popular", señala el diputado Hernán Delgado.Minuto a minuto en: https://t.co/MzZxYHmDIL pic.twitter.com/Q9dHFG8PFZ

6:00 p.m. La diputada del PRD Cenobia Vargas, del circuito 8-10, "Hemos estado aquí recibiendo señalamientos y dando la cara".

6:02 p.m. Vargas dice está preocupada por los mensajes subliminales que se hacen de la Asamblea y que generalizan que todos "son ratas. No soy una rata y sé que ninguna de la persona que están aquí lo son".

Diputada Cenobia Vargas manifiesta su descontento por las críticas a los diputados de la Asamblea Nacional.Minuto a minuto en: https://t.co/MzZxYHmDIL pic.twitter.com/1FBGag2lu1

6:06 p.m. Resalta Vargas que los diputados están obligados a ir a los circuitos a explicar lo que se está haciendo. 

6:14 p.m. El diputado Héctor Brands, del PRD por el circuito 8-7, usa parte de su tiempo para hacer un resumen de las leyes que han aprobado en más de 100 días de gestión. 

6:18 p.m. Afirma que la atención solamente está centrada en la Asamblea. Que si no se fortalece la educación creo que esta reformas constitucionales no va a lograr lo que necesita Panamá. 

Diputado Héctor Brands señala que si no se fortalece la educación "estas reformas constitucionales no van a lograr lo que realmente necesita Panamá".Minuto a minuto en: https://t.co/MzZxYHmDIL pic.twitter.com/4ob8x0b2OA

6:23 p.m. El diputado Rutilio Ábrego, del circuito 1-1 por el PRD, Valora el consenso a que llegó la mayoría de los diputados de las diferentes bancadas. Ábrego destaca la división política establecido en las reformas reconoce a las comarcas, lo que es un avance.

6:28 p.m. Ábrego expresa sobre el matrimonio entre un hombre y una mujer que establece la Constitución "es importante porque es parte de lo que el pueblo panameño ha solicitado. Esta Asamblea ha escuchado, que se mantenga el matrimonio entre un hombre y una mujer.

6:30 p.m. De igual forma Ábrego se refiere al 6% que se destina para la Educación, la norma para garantizar los medicamentos a la población y el régimen ecológico. 

6:32 p.m. Sobre los el salario de los diputados suplentes, Ábrego afirmó que se hace justicia con el artículo 157, en el que queda quede establecido en las reformas constitucionales el incremento salarial para los suplentes.

6:38 p.m. Bernardino González, del partido panameñista (circuito 2-4) afirmó que el método que se está desarrollando para reformar la Constitución es el más conveniente, que una constituyente paralela. Además, que la convocatoria de una constituyente originaria afirma que no se puede hablar de esta opción porque ni siquiera está en la Constitución vigente.

Diputado Bernardino González en el pleno de la Asamblea Nacional se refiere a las reformas constitucionales.Minuto a minuto: https://t.co/MzZxYHmDIL pic.twitter.com/uVTezhU73g

6:43 p.m. Alina González, diputada del PRD (8-9) afirmó que se apuesta a la Educación y resalta que se le da un título constitucional a la Caja de Seguro Social, pero que todo 'no está escrito en piedra' y que todos tienen derecho a aportar y que los 71 diputados representan al pueblo.

Diputada Alina González se refiere a las reformas constitucionales.Minuto a minuto en: https://t.co/MzZxYHmDIL pic.twitter.com/w9EsCXO34e

6:53 p.m. Leandro Ávila, diputado del circuito 8-6 por el PRD y presidente de la Comisión de Gobierno, comentó que la comisión fue a consultarle a la población y que era iluso pensar que después que se le consultó a la gente, solamente se iba iba a aprobar lo que presentó la Concertación Nacional.

"Ahora sí es el documento preliminar que se tiene que seguirse consultando en todos estos seis meses que vienen". "Ahora con constitucionalista que estén dispuestos a aportar por el país, con organizaciones gremiales, trabajadores y empresarios, todos como panameños".  

Diputado Leandro Ávila defiende el trabajo realizado durante las consultas a la reforma constitucional, por la Comisión de Gobierno.Minuto a minuto en: https://t.co/MzZxYHmDIL pic.twitter.com/YnZVVslUdi

7:11 p.m. Termina el período para que los diputados expongas sus argumentos Cierra el debate.

7: 12 p.m. El pleno de la Asamblea aprueba en tercer debate el proyecto de reformas constitucionales. Se aprueba que el proyecto pase a la siguiente legislatura.

Asamblea Nacional aprueba pasar a la siguiente legislatura el acto de reformas constitucionales.Minuto a minuto en: https://t.co/MzZxYHmDIL pic.twitter.com/2wQWyg0rKb

7: 13 p.m. La diputada oficialista, Zulay Rodríguez del PRD, pide la palabra para decir que vota en contra. Afirmó que como están las reformas en estos momentos no puede votar por eso, alegando que la Concertación Nacional señala cómo tiene que ser las funciones de cada órgano del Estado.

Diputada Zulay Rodríguez defiende su voto negativo por el pase a la siguiente legislatura del acto de reformas constitucionales.Minuto a minuto en: https://t.co/MzZxYHmDIL pic.twitter.com/bkZRB7Izw6

7: 15 p.m. El diputado independiente, Gabril Silva, explica su voto en contra, argumentando que en las consultas se propusieron diversos cambios, como eliminar el voto en plancha, entre otros que no fueron incluidos en estas reformas.

Diputado Gabriel Silva defiende su voto negativo tras la aprobación en primera vuelta de las reformas constitucionales. Minuto a minuto en: https://t.co/MzZxYHmDIL pic.twitter.com/kNXzfEMRB0

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL