Minuto a minuto: debate de los candidatos a vicepresidente de la República

Temas:

Candidatos a la vicepresidencia de la República se preparan para el debate. Candidatos a la vicepresidencia de la República se preparan para el debate.
Candidatos a la vicepresidencia de la República se preparan para el debate. Tomada de Twitter @ecotvpanama

Seis de los siete candidatos a vicepresidente de la República participan este martes 12 de marzo en un debate organizado por Medcom y La Estrella de Panamá.

8:00 p.m.: Inicia el debate, moderado por Adela Coriat y Caroline Schmith.

8:03 p.m.: José Gabriel Carrizo, compañero de nómina del perredista Laurentino Cortizo, indicó que su rol como vicepresidente será que se cumplan todas las promesas de campaña.

8:05 p.m.: Jorge Arango, compañero de Ana Matilde Gómez, candidata por la libre postulación, indicó que su labor será asesorar al presidente de la República; no ocupará ningún otro cargo, aunque como asesor no perciba salario.

8:06 p.m.: Guillermo Márquez Amado, candidato a vicepresidente en la nómina que encabeza Ricardo Lombana, por la libre postulación, remarcó que asumirá su rol de facilitador y consejero del presidente.

8:08 p.m.: Nilda Quijano, compañera del panameñista José Blandón, anunció su disposición de acompañar a todas las mujeres panameñas en los cambios profundos que requiere la Constitución.

8:09 p.m.: Maribel Gordón, de la nómina encabezada por Saúl Méndez, del FAD, dijo que como vicepresidenta estaría lista para asumir las tareas que se le asignen.

8:11 p.m.: Mario Boyd Galindo dijo que ahora está encargado de la elaboración del plan de gobierno de Marco Ameglio, candidato presidencial por la libre postulación. Si ganan, será el principal consejero del presidente y presidirá la mesa de la concertación nacional para las reformas constitucionales.

8:15 p.m.: Carrizo reconoce que probablemente sea el más desconocido de los candidatos a la vicepresidencia.

8:16 p.m.: Márquez pregunta a Carrizo si los diputados del PRD han informado sobre los datos de su planilla.

8:18 p.m.: "Estamos viviendo la República de los diputados. ¿Cómo van a hacer Cortizo y Carrizo para librarse de esta influencia?".

8:19 p.m.: "No irrespetemos a los panameños y panameñas", pide Carrizo.

8:20 p.m.: "El que no ha estado en el gobierno, no entiende esa ineficiencia": Arango. Pide que los nombramientos se hagan en base a capacidades, y no a "amiguismos políticos". Reconoce que en su segundo año como ministro de Desarrollo Agropecuario en el gobierno de Juan Carlos Varela, empezaron las "presiones políticas".

8:22 p.m.: "En el gobierno, las asignaciones en general, se dan por compromisos políticos", advierte Quijano, quien fue gerente de la Zona Libre de Colón en el gobierno de Martín Torrijos.

8:23 p.m.: "Cuando estuve en el gobierno, hice los cuestionamientos que sigo haciendo", dice Arango. Señala que cuando se nombran funcionarios sin capacidad, "se acaba con la autoestima" del personal que sí está capacitado.

8:31 p.m.: Quijano dice que la nómina panameñista está a favor de la educación sexual, pero que los padres también deben asumir responsabilidad y "guiar" a sus hijos.

8:32 p.m.: Gordón replica que los panameñistas dicen estar a favor de la educación sexual, pero que siendo gobierno, no hicieron nada respecto a este tema.

8:33 p.m.: Carrizo recordó que Cortizo prometió crear un "Ministerio de la Mujer", para dictar políticas a favor de éstas.

8:34 p.m.: Quijano remarcó que ya hubo un Ministerio de la Mujer, el Adolescente, del Niño y la Niñaque no obtuvo resultados. "No podemos seguir teniendo a niñas que tienen niñas".

8:35 p.m.: Márquez Amador dice que se identifica plenamente con lo que ha dicho Quijano.

8:36 p.m.: Gordón resalta su experiencia como economista, lo que la capacita para asumir el rol que se requiera para salvar "la situación de crisis" que atraviesa el país y elaborar políticas públicas.

8:38 p.m.: "O eres ministro o eres vicepresidente. Al ministro se le va el tiempo firmando documentos o asistiendo a congresos. No tiene tiempo para la función de vicepresidente. Es imposible hacer bien las dos cosas": Arango.

8:41 p.m.: Gordón pide una constituyente originaria que define el rol del vicepresidente de la República.

8:42 p.m.: Luis Casis, compañero de nómina de Rómulo Roux, de CD, no acudió al debate. Se le da lectura a la pregunta que iba dirigida a él: si la competencia de un vicepresidente de la República es gestionar ayudas sociales.

8:45 p.m.: Gordón señala que los demás candidatos a vicepresidente han sido parte de diferentes gobiernos y representan a la partidocracia.

8:52 p.m.: "La corrupción los abraza a todos e impide que las cosas se hagan bien": Arango. Señala que el MEF será reconvertido en un ministerio de planificación, que se hará un "gabinete anticorrupción", una reforma a la ley de contrataciones públicas, se inhabilitaran a las empresas corruptas, no se dará "ni un real" a federaciones deportivas que tengan diputados "al frente".

8:54 p.m.: "Enhorabuena, Jorge. Nosotros también estamos de acuerdo con estas reformas": Márquez Amador

8:55 p.m.: "Los principales ejes de la nómina Blandón-Quijano coinciden con lo que han dicho Arango y Márquez", señala Quijano. "Necesitamos bajar el costo de los medicamentos, no necesitamos esos medicamentos gratis que al final costarán el doble o triple a los panameños".

8:57 p.m.: "Planteamos la necesidad de adecentar, y para eso hay que reformar": Quijano.

8:59 p.m.: Boyd dice que un gobierno de Ameglio promoverá el desarrollo económico en beneficio del bienestar social, y que los principales ejes serán la salud, la CSS y la educación. Propone que la CSS tenga su propio título constitucional, "así como lo tiene el Canal". Se consultará a los empresarios sobre cuáles son las profesiones con mayor demanda, para poner la información al servicio de los universitarios.

9:01 p.m.: Carrizo propone que las reformas constitucionales sean aprobadas en referendo. De lo contrario, Cortizo convocaría a una asamblea constituyente.

9:02 p.m.: Arango remarca que Gómez está a favor de una constituyente originaria.

9:04 p.m.: Márquez señala que una reforma por la vía de las dos asamblea es un mito. "Eso no lo van a hacer, y si lo hacen, algo cobrarán por la vía del presupuesto".

9:05 p.m.: Boyd dice no tener duda que la próxima Asamblea Nacional estará conformada por un gran número de diputados independientes.

9:08 p.m.:Arango señala que menos del 3% del presupuesto general del Estado se destina a deporte, educación y cultura. "Hay que fiscalizar cómo se están utilizando estos recursos".

9:11 p.m.: "Tienen a la educación como consigna, no como propósito", dice Gordón sobre los otros candidatos.

9:12 p.m.: Los fondos para la educación existen, dice Arango, "solo que se malgastan en viajes".

9:14 p.m.: Márquez señala que en la ley de presupuesto hay varios gastos "disfrazados". Se malgasta dinero en planillas y en donaciones a federaciones.

9:16 p.m.: Quijano promete una reforma educativa profunda, con participación de los profesores.

9:16 p.m.: Gordón aboga por una educación gratuita, pública.

9:16 p.m.: Boyd propone una universidad para maestros y profesores, "esa es la base de la educación". 

9:18 p.m.: Carrizo dice que en el gobierno de Cortizo habrá "cero tolerancia a la corrupción".

9:20 p.m.: Quijano habla de que el presidente no debe tener participación en la escogencia de los administradores de justicia.

9:21 p.m.: Gordón señala que la corrupción es un delito que no puede prescribir. "Hay un conjunto de ladrones de cuello blanco que han asaltado las arcas del panameño".

9:22 p.m.: "Actualmente, la política está metida en la justicia y eso no puede ser": Boyd.

9:22 p.m.: "Un reo se declara hoy día que tiene incompetencia psicológica para evadir un juicio, pero además quiere competir para dos posiciones": Arango.

9:24 p.m.: "Aquí se promueve la importancia [de alimentos] para favorecer a un grupo minoritario": Gordón.

9:25 p.m.: Boyd promete revisar los tratados de libre comercio y promover la genética de alta calidad.

9:26 p.m.: Carrizo dice que Cortizo retomará el proyecto "Panameño, consume lo tuyo con orgullo".

9:27 p.m.: Arango habla de estimular la producción para ir disminuyendo la importación de alimentos.

9:27 p.m.: "Todos avalaron los TLC's, los festejaron", dice Gordón.

9:30 p.m.: Moderadoras Saltiel y Schmith revelan que otra pregunta para el ausente Luis Casis es de dónde saldrían los fondos en el presupuesto general del Estado, para atender la promesa de medicinas gratis en las farmacias privadas.

9:33 p.m.: Arango señala que el programa de Invalidez, Vejez y Muerte está crisis, pero los otros programas de la CSS tiene superávit. 

9:42 p.m.: Arango señala que los panameños están vendiendo sus empresas. "Estamos en manos de puros extranjeros". Señala que el sector agropecuario es el más fácil de reactivar, pero hay que darle las facilidades que a los otros servicios.

9:44 p.m.: Márquez resalta la importancia del sector logístico.

9:46 p.m.: Quijano apuesta por el desarrollo del sector turístico, en el emprendimiento de mujeres y comarcas y en el establecimiento de alianzas público-privadas.

9:47 p.m.: Gordón aboga por la seguridad alimentaria y que hay 115 millonarios en el país "que se queda con toda la riqueza". Dice creer en el principio de que los que más ganan, deben contribuir más.

9:49 p.m.: Boyd dice que si hay alguien que sabe reactivar la economía es Marco Ameglio. Lo primero que harán será pagar la deuda pública con suplidores y contratistas del gobierno, reactivar el sector agropecuario y turístico, el desarrollo del Atlántico y la reconstrucción de una carretera de Sherman a Miguel de la Borda.

9:51 p.m.: Carrizo habla de revitalizar la economía para generar más empleos, en nuevos sectores como turismo. "Ahí estará el gobierno con un programa de becas eficiente".

9:54 p.m.: Quijano remarca que el pueblo no puede esperar por los cambios profundos que requiere la educación para reactivar la economía.

9:55 p.m.: Carrizo promete cero tolerancia a la corrupción. Ese flagelo es el que hace que los jóvenes se lo piensen dos veces antes de meterse a política, señala.

9:56 p.m.: Gordón señala que el salario promedio de los profesionales no alcanza para cubrir sus necesidades fundamentales.

9:57 p.m.: Boyd pide un voto de confianza "para la revolución independiente".

9:58 p.m.: Arango dice que más del 40% de la población vive directa o indirectamente del sector agropecuario.

10:06 p.m.: "Tener botellas en el sector público va en detrimento de los empleados serios": Boyd.

10:07 p.m.: "Traicionar al pueblo panameño es quitarle recursos para comprar cosas que no son de su conveniencia... como bates": Márquez. Se refirió al presidente del PRD.

10:09 p.m.: Gordón señala que muchos proyectos turísticos atentan contra el ambiente y la identidad cultural.

10:10 p.m.: Boyd señala que hay que encontrar la fórmula para abaratar los costos de los pasajes aéreos.

10:12 p.m.: A Gordón le recuerdan que el modelo comunista está agotado y que China a dado paso a ciertas medidas capitalistas. ¿Cuál es el modelo económico que implementará el FAD? "Nuestro modelo es un modelo que pone como centro del quehacer social la vida humana. Es un modelo de identidad nacional... El desarrollo humano gestará los procesos productivos que demanda la sociedad panameña", contestó Gordón.

10:14 p.m.: Boyd replica que el Estado, solo, no puede solucionar los problemas de la gente; necesita el apoyo del sector privado. Respaldo a la empresa privada para liderar el bienestar social.

10:15 p.m.: "El problema es cuando no hay un trato igual a todos y hay juega vivo": Arango.

10:17 p.m.: "Yo provengo de la empresa privada, pero también de la responsabilidad social empresarial": Quijano.

10:18 p.m.: Otra pregunta para el ausente Luis Casis. Esta vez sobre la promesa de Rómulo Roux de un subsidio para las madres solteras. 

10:22 p.m.: Gordón señala que el año escolar empezó con planteles educativos que se caen. 

10:30 p.m.: Quijano dice creer en el concepto de familia de madre-padre-hijos, y señala que crió a sus hijos sola; hoy todos son profesionales. Tiene siete nietos.

10:31 p.m.: "El panameño es un hombre bueno. Lo acabamos de ver con la visita del Papa": Arango.

10:32 p.m.: Carrizo dice admirar a monseñor Marcos McGrath y Omar Torrijos.

10:39 p.m.: Culmina el debate de candidatos a la vicepresidencia.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Judiciales Magistrado Arrocha presenta solicitud para que lo declaren impedido en caso Cacsa

Magistrado Olmedo Arrocha. Magistrado Olmedo Arrocha.
Magistrado Olmedo Arrocha. Archivo

El magistrado de la Corte Suprema de Justicia Olmedo Arrocha ha presentado a sus colegas magistrados una solicitud de ...

Tecnología El próximo sueño de las astronautas de la ISS: caminar sobre la Luna

Christina Koch y Jessica Meir. Christina Koch y Jessica Meir.
Christina Koch y Jessica Meir. AFP

¿Qué es mejor que salir al vacío del espacio? La Luna, por supuesto, dijeron este lunes las astronautas estadounidenses ...

Designación Héctor Ortega, nuevo director general y presidente de Metro de Panamá

Héctor Ortega presidirá la junta directiva del Metro de Panamá. Héctor Ortega presidirá la junta directiva del Metro de Panamá.
Héctor Ortega presidirá la junta directiva del Metro de Panamá. Archivo

Héctor Ortega ha sido nombrado como director general y presidente designado del Metro de Panamá en reemplazo de Roberto Roy, ...