Minuto a minuto: toma de posesión de Laurentino Cortizo

Temas:

Laurentino Cortizo cuando llega a Atlapa. Laurentino Cortizo cuando llega a Atlapa.
Laurentino Cortizo cuando llega a Atlapa. Raúl Valdés

11:00 a.m.: El nuevo presidente Laurentino Cortizo llega al Centro de Convenciones Atlapa para el acto de toma de posesión. Minutos antes llegó su vicepresidente José Gabriel Garrizo.

11:05 a.m.: "Me siento optimista... los panameños siempre nos vamos a crecer ante los retos y desafíos que tenemos", manifestó Laurentino Cortizo. Llegó al Centro de Convenciones Atlapa acompañado de su esposa, Yazmín de Cortizo, y de otros familiares.

11:06 a.m.: Ya se encuentran en Atlapa los invitados especiales, entre ellos, el rey Felipe VI de España; los presidentes Iván Duque, de Colombia; Danilo Medina, de República Dominicana; Martín Vizcarra, de Perú; Evo Morales, de Bolivia; y Juan Orlando Hernández, de Honduras. 

Iván Duque, presidente de Colombia. Expandir Imagen
Iván Duque, presidente de Colombia. Raúl Valdés

1:00 p.m.: Diputados llegan a Atlapa para continuar con los actos oficiales. 

1:29 p.m.: Comienza el acto de toma posesión de Cortizo, en Las Islas del Centro de Convenciones Atlapa. 

1:31 p.m.: Marcos Castillero, presidente de la Asamblea Nacional, abre la sesión en el teatro Anayansi. El diputado presidente de la comitiva especial de la AN, Héctor Brands, anuncia que Cortizo ya fue informado de la instalación de la Asamblea. Acto seguido, Castillero anuncia el ingreso de Cortizo junto a su  comitiva. 

Diputados en Atlapa Expandir Imagen
Diputados en Atlapa

1:33 p.m.: Le corresponde al arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa, realizar la invocación religiosa. "Estamos reunidos para invocar al espíritu con el fin de que envíe sus dones al nuevo presidente de la República, a fin de que ejerza su servicio con sabiduría, piedad, ciencia y temor de Dios", dijo Ulloa.

José Domingo Ulloa, arzobispo de Panamá. Expandir Imagen
José Domingo Ulloa, arzobispo de Panamá.

 1:39 p.m.: El secretario general de la Asamblea Nacional, Quibián Panay, anuncia que el punto que sigue es la juramentación y colocación de la banda presidencial a Cortizo. 

1:40 p.m.: El diputado Castillero le coloca la banda a Cortizo. Al fondo se escucha la pieza musical Marcha Panamá.

1:42 p.m.: Es juramentado el vicepresidente José Gabriel Carrizo.

1:45 p.m.: Primer discurso: Marcos Castillero habla como presidente de la Asamblea. "Agradezco a mis colegas y en especial a los electores de mi circuito que me han dado la oportunidad para servirle a la patria. No los defraudaré. La transparencia y la modernización de esta corporación son prioridades de una agenda parlamentaria que debe abrir las puertas a la sociedad", dijo. 

 1:50 p.m.: Castillero dijo que no permitirá que "se mancille la dignidad de este órgano del Estado", porque cada "vez que esto ocurre se le hace una grieta a la democracia panameña". Indicó que una de las primeras tareas en los 100 primeros días será la reforma del Reglamento Interno.

1:56 p.m.: Cortizo comienza su discurso. "Tengo presente aquellas personas con las que hoy comparto ideales, amistad y amor. He revivido años de recorrer el país en cayucos por mares enfurecidos y ríos crecidos. Caballos atascados en lodo, noches y días en las montañas. La magia de los amaneceres y el canto de los sinsontes. Ha sido un camino difícil, arduo. Nunca nos rendimos", dijo.

Laurentino Cortizo toma posesión como presidente de Panamá. Expandir Imagen
Laurentino Cortizo toma posesión como presidente de Panamá.

2:04 p.m.: "Panameñas y panameños, tenemos retos monumentales, grandes tareas nacionales. Los panameños nos vamos a poner de acuerdo. Es el momento de dar el paso al frente. Comienza otra etapa, la de unir fuerzas. Casi 100 años nos tomó recuperar el Canal para Panamá y alcanzar total soberanía. La conquista que Omar Torrijos denominó la quinta frontera", manifestó. 

2:10 p.m.: "Amigas y amigos, Panamá necesita de todos. La patria nos convoca, sin condiciones, sin más dilación, avancemos en la dirección correcta. Ha llegado el momento de la verdad, del desafío", indicó. 

2:13 p.m.: "Yo los necesito a todos. Panamá, en tu nombre unidos lo haremos. Y luego de cinco años, de vencer los desafíos, de transformaciones, de recuperar el autoestima nacional, con el orgullo de ser panameños, que todos podamos decir: unidos lo hicimos. Dios bendiga a Panamá", agregó.

2:15 p.m.: Cortizo concluye su discurso. Empiezan a escucharse las notas del himno nacional.

 

 

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

OPINIÓN Brunch dominical

Los “Varelaleaks”, entre otras cosas, han dejado ver el grado de desconexión que tenía el expresidente Juan Carlos Varela, ya ...

afectada ruta hacia Santiago Incendios forestales afectan región chilena de Valparaíso y obligan a evacuaciones preventivas

Las autoridades regionales dijeron este sábado que se investiga si el inicio de las llamas en Valparaíso fue intencional y simultáneo en varios puntos. Las autoridades regionales dijeron este sábado que se investiga si el inicio de las llamas en Valparaíso fue intencional y simultáneo en varios puntos.
Las autoridades regionales dijeron este sábado que se investiga si el inicio de las llamas en Valparaíso fue intencional y simultáneo en varios puntos. Tomada de @Ejercito_Chile

Con más de 500 hectáreas de vegetación afectadas por incendios, la región de Valparaíso, en el centro de Chile, enfrenta una ...

italia Venecia, en estado de alerta por nueva marea alta

El portero del Ac Milán, Gianluigi Donnarumma, camina, entre las aguas, este sábado en la plaza de San Marcos, en Venecia. El portero del Ac Milán, Gianluigi Donnarumma, camina, entre las aguas, este sábado en la plaza de San Marcos, en Venecia.
El portero del Ac Milán, Gianluigi Donnarumma, camina, entre las aguas, este sábado en la plaza de San Marcos, en Venecia. AFP/Filippo Monteforte

Venecia se preparaba para una nueva marea alta casi sin precedentes en una semana, tras dos episodios que devastaron la frágil ...