La ex presidenta de la República Mireya Moscoso rechazó las acusaciones hechas ayer por el también ex mandatario Ernesto Pérez Balladares, quien acusó a su gobierno de "castrar" al Ente Regulador de los Servicios Públicos frente a las acciones de las empresas que prestan el servicio eléctrico en el país. La crítica de Pérez Balladares se produjo durante una entrevista dada a la emisora KW Continente, después de "aceptar su responsabilidad de lo que sucede en el sector energético".
Para el ex presidente, en cuyo mandato se realizó el proceso de traspaso administrativo de empresas estatales al sector privado, "el Ente Regulador era la piedra angular para que la administración privada de los servicios públicos funcionara en beneficio de la ciudadanía... esa labor se desvirtuó en el gobierno de Moscoso".
Frente a estas acusaciones, la ex mandataria aclaró que "durante su administración no solo mantuvo el subsidio a la energía eléctrica, sino que además buscó alternativas en la creación de mini hidroeléctricas. Moscoso añadió que, "lamentablemente, los diputados del PRD en la Asamblea no apoyaron esta propuesta de su gobierno".
Las declaraciones de Pérez Balladares también aludieron a la actual administración. Así, el ex presidente alegó que el gobierno que dirige Martín Torrijos ha tenido tiempo suficiente para revertir las decisiones que afectan a los usuarios en materia de servicios públicos.
Reacciones
Las afirmaciones del ex mandatario sobre el Ente Regulador no pudieron ser contrastadas con ninguno de sus actuales directores Nilson Espino, Carlos Rodríguez o José Galán Ponce.
Donde sí hubo reacciones fue en el sector privado. Así, el nuevo presidente de la Asociación Bancaria, Jorge Vallarino, comentó que "el alto costo de la energía eléctrica afecta terriblemente nuestra competitividad, lo que ha desvirtuado la idea original de poner en manos privadas la administración del servicio... los altos costos de la energía nos sacan prácticamente del mercado".
Entretanto, el ex presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Guillermo Villarreal, señaló que el aumento en el costo eléctrico produce un efecto negativo a toda la actividad comercial.
Villarreal dijo que se debe revisar los acuerdos de privatización ahora, porque en julio se prevén aumentos adicionales.
Mientras, el economista Mario De Diego comentó que la privatización de los servicios públicos en general se ha desvirtuado, principalmente porque no ha servido para abaratar costos, sino para aumentarlos y fomentar la especulación.
Finalmente, la Comisión legislativa de Comercio confirmó para este 23 de enero la citación a un foro público, para que empresarios, comerciantes y particulares presenten sus consideraciones sobre la prestación de los servicios de telefonía y energía eléctrica.
Esta citación forma parte de la investigación que adelanta la comisión legislativa sobre los contratos, reglas comerciales, reglamento de operaciones y regulación de concesiones entre el Estado y las empresas concesionarias.
El tema también fue abordado ayer por el magistrado de la Corte Suprema de Justicia Alberto Cigarruista, quien aseguró que oportunamente resolverá el recurso de hábeas data interpuesto por el defensor, Juan Antonio Tejada. Cigarruista dijo que estudiará la Ley de Transparencia, la que creó al Ente, las normas especiales y generales, y fallará a la mayor brevedad posible sobre el tema del acceso a los estados financieros de las empresas.

