OFICIALES CRITICADOS. LE RESPONDEN A SOSA Y ASVAT.

Mirones denuncia retraso en la Corte Suprema

Mirones denuncia retraso en la Corte Suprema
Mirones denuncia retraso en la Corte Suprema

El director de la Policía Nacional (PN), Rolando Mirones, salvó ayer su responsabilidad en la controversia sobre los funcionarios que han sido investigados, sancionados e incluso de algunos para quienes ha pedido la destitución, al explicar que éstos permanecen en la entidad porque la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y el Ministerio de Gobierno y Justicia (MGJ) no han resuelto recursos de susdefensas.

"Deben preguntar a los regentes de esas entidades por qué no han terminado de fallar en los casos que ya la Policía ha solicitado la destitución, y por qué no han sacado a estas personas que no son dignas de esta institución", argumentó.

No obstante, según trascendió, del grupo de por lo menos seis oficiales cuestionados, solo uno, el mayor Óscar Herazo, espera la resolución de un recurso de reconsideración en el MGJ, luego de que la CSJ falló en su contra un recurso para evitar su destitución tras ser investigado por supuestos nexos con grupos delictivos.

Visiblemente molesto, Mirones contestó a Ebrahim Asvat y a José Luis Sosa, ambos ex directores de la PN, quienes dijeron estar preocupados por los casos de oficiales de alta jerarquía que, aunque han sido investigados, aún permanecen en las filas de la entidad y dan un "mal ejemplo".

"Hacemos una depuración que nunca antes se había hecho, por lo que no creo que debería haber preocupación; deberían preocuparse si tenemos a personas delinquiendo y no se hace nada. Esta administración es la única que ha iniciado un proceso así", indicó.

En relación con el caso del comisionado Carlos Soto Vega, detenido el jueves pasado por supuestos nexos con el narcotráfico internacional, Mirones aclaró que el oficial aún no está separado de su cargo, pero "está detenido por órdenes del fiscal segundo de Drogas, José Abel Almengor, y cuando éste se pronuncie será separado formalmente. Eso será cuando culmine la indagatoria, que ha sido extensa".

Sin embargo, la resolución fechada el 9 de este mes, en la que Almengor ordenó la detención preventiva de Soto Vega, pide además la suspensión del cargo del oficial mientras dure la investigación, con base en el artículo 2153 del Código Judicial.

Sobre la investigación realizada a Ovidio Fuentes, quien ayer fue ascendido a subcomisionado, el jefe de la PN insistió que ese oficial cometió una falta hace más de un año y fue sancionado con arresto, retraso del ascenso y además no asistió a un curso de estado mayor en Estados Unidos. "Tres sanciones por una falta, creo que es suficiente", dijo.

Por su parte, el presidente de la República, Martín Torrijos, se refirió a la detención de Soto Vega y señaló que lo importante es que en la Policía y en los otros estamentos de seguridad se actúa cuando algún funcionario infringe las leyes.

"Hay un proceso constante de investigación y depuración en las instituciones, y ese seguirá siendo nuestro norte", señaló.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Jueza imputa cargos y ordena detención domiciliaria a empresario por presunto peculado en perjuicio de Conades. Leer más
  • Reprogramación de pagos del Ifarhu 2025: quiénes cobran este lunes 15 de diciembre. Leer más
  • El antiguo Figali volverá a manos privadas tras 16 años bajo administración estatal. Leer más
  • Ministerio Público investiga presunta corrupción en el otorgamiento de trabajo comunitario a La Parce. Leer más
  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Naviferias del IMA esta semana en Panamá y Panamá Oeste: conozca los puntos precisos. Leer más
  • Bonificación de fin de año de la Universidad de Panamá 2025 aún no se paga: ¿qué pasó?. Leer más