analizarán situación de los pueblos indígenas

Misión de la CIDH, de visita

La delegación de la CIDH se entrevistará con el presidente Martinelli y visitará varios poblados indígenas en el país.

Temas:

La situación de las comunidades indígenas en Panamá será el enfoque principal de una visita de trabajo que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos (OEA) hará la próxima semana a Panamá.

La delegación de la CIDH estará presidida por la relatora sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, Dinah Shelton, quien ha solicitado reunirse con ministros del Gabinete y altos funcionarios panameños, incluyendo el presidente, Ricardo Martinelli.

Además, la delegación visitará las comarcas Ngäbe Buglé, Kuna y Emberá Wounann. El itinerario incluye giras a Charco la Pava, Changuinola Arriba, Guayabal, Bayano e Ipetí.

En el último año, la CIDH ha celebrado varias audiencias sobre los problemas de las comunidades indígenas en Panamá, prestando atención particular al desarrollo de hidroeléctricas que afectan a estas comunidades, y los disturbios en Bocas del Toro que dejaron dos muertos y más de 200 heridos en julio pasado.

El año pasado, la CIDH reiteró que la Convención Americana sobre Derechos Humanos, de la que Panamá es signataria, obliga a los Estados a “realizar consulta previa, libre e informada” con el fin de que los proyectos de desarrollo obtengan el consentimiento de los pueblos afectados.

En junio del año pasado, la CIDH incluso emitió una medida cautelar que ordenaba la suspensión del proyecto hidroeléctrico Chan 75 en Bocas del Toro.

En octubre de este año, la CIDH también celebró audiencias sobre el impacto social y ambiental de proyectos de minería en Panamá y otros países, y sobre los disturbios en Bocas de Toro.

En la audiencia sobre Bocas del Toro, uno de los testigos fue el indígena Arsenio Rodríguez, quien quedó ciego como resultado de lo que él describió como “represión por parte del gobierno”.

“El gobierno nos trató así porque somos indígenas”, afirmó Rodríguez.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Canal ampliado 99% de avance en trabajos en esclusas

Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación.
Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. LA PRENSA/Archivo

Los trabajos menores y defectos pendientes en el tercer juego de esclusas que desarrolla el contratista Grupo Unidos por el ...

SEGURIDAD EN NAVEGACIÓN 121 actos de piratería

Infografía Infografía
Infografía LA PRENSA

Entre enero y septiembre se han registrado 121 incidentes de piratería y robo a mano armada contra buques en distintas partes ...

negocios Cinco SEM se instalarán en el país

Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año. Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.
Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.

Las estadounidenses Visa y McKinsey & Company, Inc., y la suiza Panalpina World Transport, son algunas de las firmas que ...