Mitchell y Mulino revisarán ley penitenciaria

Expertos vinculados con el tema opinan que la Ley 55 de 2003 es buena, pero que no ha sido posible medir su efectividad por falta de recursos.

Temas:

Harley Mitchell LA PRENSA/ Archivo Harley Mitchell LA PRENSA/ Archivo
Harley Mitchell LA PRENSA/ Archivo

Una comisión para realizar una revisión integral de la Ley No. 55 de 2003, que organiza el Sistema Penitenciario en Panamá, será conformada por funcionarios del Órgano Judicial y del Ministerio de Gobierno y Justicia.

De acuerdo con un boletín del Órgano Judicial del 19 de octubre pasado, la conformación de la comisión se acordó en una reunión entre el presidente de la Corte, Harley Mitchell, y el ministro de Gobierno, José Raúl Mulino. Las oficinas de Relaciones Públicas de las entidades no proporcionaron mayor información.

Sin embargo, el director del Sistema Penitenciario, Diomedes Kaa, opinó que la Ley No. 55 de 2003 es, en general, un “buen marco jurídico” y que lo que realmente necesita el sistema son recursos para poder implementar la norma.

“La Ley 55 y su reglamentación establecen una serie de acciones que solamente serán posibles cuando existan estructuras, tanto físicas como humanas, para su cumplimiento”, recalcó Kaa.

El funcionario se refiere específicamente a los programas de resocialización, que requieren personal técnico y espacio físico suficiente para llevarlos a cabo.

“El hacinamiento que hay impide el desarrollo de la ley”, enfatizó el funcionario.

La directora de la Comisión de Justicia y Paz, Maribel Jaén, opinó que no es posible promover reformas a esta ley si no existe una política penitenciaria de Estado.

Jaén recalca que la Ley 55 no ha tenido oportunidad de probar su eficacia, porque uno de sus pilares fundamentales son los programas de resocialización, y los centros penitenciarios panameños “son sitios de gente hacinada, guardada”, en donde este trabajo no es posible.

Aida Selles, directora del Instituto de Criminología de la Universidad de Panamá, piensa de forma similar. “La ley no se ha implementado debidamente. Si hubiera sido mejor aplicada, se podría evaluar qué debe cambiarse”, señala.

Las últimas estadísticas del Sistema Penitenciario indican que hay 10 mil 333 reclusos, de los que 6 mil 974 están en la provincia de Panamá.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

LEGADO Muere Malcolm Young, cofundador de AC/DC

El guitarrista escocés Malcolm Young.
Tomado de acdc.com/Phillip Morris

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Aplastó a Perú Panamá se estrena con fácil victoria en béisbol de los Bolivarianos

Los jugadores panameños se saludan tras sellar la victoria. Los jugadores panameños se saludan tras sellar la victoria.
Los jugadores panameños se saludan tras sellar la victoria. CORTESÍA/Fedebeis

Davis Romero lanzó pelota de un imparable y 10 ponches, mientras que Edgar Muñoz pegó un cuadrangular para liderar el triunfo ...

EXPULSAN A DOS JUGADORES Tauro y Chorrillo empatan sin goles en partido de ida

La batalla de vuelta se jugará el próximo sábado 25 a partir de las 8:00 p.m. en el estadio Rommel Fernández. La batalla de vuelta se jugará el próximo sábado 25 a partir de las 8:00 p.m. en el estadio Rommel Fernández.
La batalla de vuelta se jugará el próximo sábado 25 a partir de las 8:00 p.m. en el estadio Rommel Fernández. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

Tauro y Chorrillo empataron sin goles este sábado 18 de noviembre en el partido de ida de las semifinales de la Liga Panameña ...