Por recomendaciones de la Organización Mundial del Trabajo (OIT), el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) afina cambios al Código de Trabajo.
El ajuste de la legislación laboral se hará en lo que respecta al cierre de empresas debido a huelgas. No obstante, el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CoNEP) le sugirió a Mitradel que además de modificar este aspecto, también incluya cambios relacionados con los días libres de los trabajadores y la productividad.
Antonio Fletcher, vicepresidente de CoNEP, sostuvo que el Código de Trabajo necesita una reforma lo más pronto posible, porque la economía y el sistema productivo de Panamá han evolucionado en los últimos 25 años. Por su parte, Mariano Mena, dirigente del Consejo Nacional de Trabajadores Organizados, advirtió que las autoridades buscan acabar con la organización sindical y el derecho a huelga.
Pero la decisión está tomada, y prueba ello es que la ministra de Trabajo, Alma Cortés, solicitó al director general de la OIT, Juan Somavia, se mantuviera alerta y vigilante de estos eventos, a fin de lograr una solución pacífica en caso de algún conflicto que se pudiera presentar.
VEA ‘Urge reforma’: CoNEP
