Mitradel asfixia a la Fundación del Trabajo

Temas:

Alma Cortés, ministra de Trabajo. LA PRENSA/Archivo Alma Cortés, ministra de Trabajo. LA PRENSA/Archivo
Alma Cortés, ministra de Trabajo. LA PRENSA/Archivo

La amenaza de dejar sin fondos a la Fundación del Trabajo, un ente que nació en 1993 bajo la administración del extinto presidente Guillermo Endara, se concretó ayer.

El Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), a cargo de Alma Cortés, publicó una resolución en Gaceta Oficial en la que declara extinta la vigencia del convenio de colaboración entre el Ministerio de Trabajo y la Fundación del Trabajo, y le ordena, además, que presente los informes económicos. Es decir, le quita el fondo de $100 mil por año que el Estado le otorgaba a esta organización.

“Es un ataque directo a una institución que le ha dado un servicio al Gobierno”, aseguró ayer el dirigente sindical y miembro de la fundación, Mariano Mena, quien agregó que es una “arbitrariedad” porque una resolución ministerial no puede estar por encima de un decreto presidencial, en este caso firmado por Endara.

Mientras que su presidente, el empresario René Orillac, aseguró que la medida es lamentable, y agregó que todo es producto de la pelea que tiene el Mitradel con los sindicatos. “Vendrán tiempos mejores”, afirmó. Dijo además que el dinero que recibe del Gobierno es bien utilizado, y que en los próximos días presentará los informes financieros.

Con los $100 mil, la Fundación del Trabajo cubre gastos operativos como capacitación y entrenamiento del personal, luz, agua, salarios del personal de oficina, papelería y mantenimiento.

La ministra Cortés ha reiterado que la fundación no presenta los informes financieros en los que sustente el uso del dinero, e incluso manifestó que los fondos han servido para que dirigentes sindicales viajen a Europa.

El fondo que ahora le revocará el Mitradel a esta organización fue gestionado en 1993 por el entonces ministro de Trabajo, Jorge Rubén Rosas, miembro fundador del Molirena.

Entre los grupos que componen la fundación están: CoNEP, APEDE, SIP, Capac, Cámara de Comercio, industrias y Agricultura, CGTP, CNTP y Fenasep.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

MILICIA Egipto: mueren 55 policías en un tiroteo durante una redada

El Ministerio egipcio del Interior había emitido un comunicado sobre la redada el viernes por la noche. El Ministerio egipcio del Interior había emitido un comunicado sobre la redada el viernes por la noche.
El Ministerio egipcio del Interior había emitido un comunicado sobre la redada el viernes por la noche. Tomada de Internet.

Al menos 55 policías murieron en un tiroteo durante una redada sobre un escondite de milicianos cerca de El Cairo, según ...

INVESTIGACIÓN Estados Unidos confirma otras dos víctimas de ataques en Cuba

Embajada de Estados Unidos en Cuba. Embajada de Estados Unidos en Cuba.
Embajada de Estados Unidos en Cuba. AFP

Estados Unidos dijo el sábado que otros dos funcionarios del gobierno son víctimas confirmadas de los ataques no explicados en ...

TENSIÓN Rajoy pide poderes para disolver gobierno de Cataluña

Mariano Rajoy. Mariano Rajoy.
Mariano Rajoy. AFP

El presidente del gobierno español dijo el sábado que quiere que el Senado le otorgue poderes directos para disolver el ...