VISIÓN ECONÓMICA

Tres candidatos presidenciales hacen desplante al foro del Conep

Cuatro de los siete candidatos presidenciales para las próximas elecciones del 5 de mayo de 2019 participaron este martes, 26 de marzo, en un foro para presentar sus propuestas económicas.

Al evento, organizado por el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), se dieron cita: Marco Ameglio, Ana Matilde GómezSaúl Méndez y José Isabel Blandón. Mientras que los puestos de Rómulo Roux y Ricardo Lombana quedaron vacíos.

En representación de Laurentino Cortizo había asistido a la actividad el economista David Saied, lo que causó inconformidad entre el resto de los candidatos.

"Las reglas han sido violentadas. El representante del candidato que no está no puede debatir con nosotros", expresó Méndez, del Frente Amplio por la Democracia. La queja fue replicada por los otros tres candidatos presidenciales presentes. Todos expresaron su inconformidad por la presencia de Saied.

Al final, el enviado de Cortizo tuvo que abandonar la tarima; solo permaneció allí por 30 minutos. Luego volvió a sentarse al frente con el resto de los asistentes al foro Visión Económica Presidencial 2019-2024.

 

#Ruta2019 Ante rechazo de candidatos presidenciales, el representante de Laurentino Cortizo en el el debate de Conep se retira.Video: Isaac Ortega @prensacom pic.twitter.com/IGVWGB1zkR

"Estamos aquí, tan siquiera tenemos un representante", dijo Saied sobre lo sucedido. Indicó que el Conep había aceptado su designación para presentar las propuestas económicas del candidato Cortizo, pero agregó que aceptaba la decisión que se tomó finalmente.

Se conoció que Cortizo participa hoy en unas grabaciones con la Asociación Panameña de Debate. En tanto, Lombana efectúo un recorrido en Panamá Oeste. Y Roux estuvo en un noticiero matutino.



Tanto Roux como Lombana se excusaron por no poder participar de la actividad, y tampoco designaron a un representante, confirmó Severo Sousa, presidente de Conep.



Sousa agregó que aceptaron, de último momento, la participación de Saied, en lugar de Cortizo.



Sin embargo, los cuatro candidatos “cerraron filas” y no accedieron a participar con alguien que no era candidato presidencial.



“Hubiéramos querido que los siete candidatos tuvieran en este foro”, subrayó Sousa.

#VíaRápidaLP El economista David Saied asistió al debate del @CONEPPanama en representación del candidato presidencial Laurentino Cortizo. #Ruta2019 pic.twitter.com/MmKsSLou1x

El foro fue dividido en tres bloques. En la primera etapa, los candidatos debían responder sobre lo que debe esperar el sector privado del nuevo presidente del país. Luego, debían tratar sobre el crecimiento económico del país, para finalizar con el discurso de cierre de cada candidato.

El CoNEP entregó a los candidatos participantes los documentos-guías que tiene que ver con su "Visión 2050", sobre metas a mediano y largo plazo en el país.

CoNEP, hace entrega formal a los candidatos del documento "Panamá Visión País 2050" por parte de los presidentes de gremios. #VisiónEmpresarial19 pic.twitter.com/IlAFNwh90C

Edición Impresa