proceso de fusión en medio de diferencias

Molirena, a un paso de ser absorbido por su aliado, el CD

El último partido de corte liberal se debate entre seguir existiendo o desaparecer, tras una fusión con CD.

Temas:

proceso. El 3 de julio fue la fecha que escogieron para aprobar la fusión. Para cumplir el proceso se debe contar con el respaldo de, al menos, 433 convencionales. LA PRENSA/ David Mesa proceso. El 3 de julio fue la fecha que escogieron para aprobar la fusión. Para cumplir el proceso se debe contar con el respaldo de, al menos, 433 convencionales. LA PRENSA/ David Mesa
proceso. El 3 de julio fue la fecha que escogieron para aprobar la fusión. Para cumplir el proceso se debe contar con el respaldo de, al menos, 433 convencionales. LA PRENSA/ David Mesa

El Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena) único colectivo vigente con ideología liberal y que nació en agosto de 1982, en plena dictadura militar para abogar por las libertades ciudadanas y el adecentamiento de la administración pública, está a un paso de desaparecer.

Hoy, el partido realizará una convención nacional extraordinaria para aprobar su fusión con el oficialista Cambio Democrático (CD), partido del presidente, Ricardo Martinelli.

El presidente del colectivo, Sergio González Ruiz, férreo defensor de la fusión con CD, asegura que este proceso es conveniente, porque su colectivo se ha quedado chico comparado con el Panameñista, el Partido Revolucionario Democrático (PRD) y CD.

Pese a esta posición, no todo está dicho. Los bandos a favor y en contra del proceso afilan sus espuelas para hacer valer sus posiciones.

Expresidentes y fundadores del partido del “Gallo” sostienen que este proceso no se concretará, porque aseguran que González Ruiz no cuenta con las dos terceras partes de los 649 convencionales del partido, para aprobar la fusión. Esto se evidenciará más si la votación se hace de manera secreta, como lo establece el Tribunal Electoral (TE).

Gisela Chung, expresidenta del Molirena, aseguró que no habrá fusión, porque este proceso implica un acuerdo entre organizaciones políticas, y el presidente del colectivo jamás ha informado en qué consiste el acuerdo de unión con CD.

Según Chung, la convocatoria a la convención extraordinaria fijada para hoy, 3 de julio, está llena de deficiencias de forma y fondo, entre estas, que se ha obviado a la comisión política del colectivo para que recomiende la fusión.

Por ello, el pasado miércoles Chung presentó, junto con Lísimaco López, una impugnación a la convención, con el fin de que el TE la suspendiera.

Sin embargo, ese cometido no se logró, porque el TE no ha analizado la impugnación presentada. De acuerdo con el magistrado presidente del TE, Gerardo Solís, el tema será analizado la próxima semana, por lo que la convención se puede realizar.

Solís explicó que para analizar una impugnación, el caso debe ser asignado a uno de los tres magistrados, de tal modo que este verifique si se amerita la suspensión del evento.

Frente a este panorama, Lisímaco López dijo que ya no tiene sentido que los magistrados analicen la impugnación.

López aseguró que se violó la ley electoral al saltarse la comisión política. Además, dice, si se realiza la votación de forma nominal, como la pretende hacer el presidente González Ruiz, se violaría el Código Electoral.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

GIRA OFICIAL A CHINA Panamá inaugura consulado en Shangái

El gobierno de Juan Carlos Varela inauguró el 21 de noviembre de 2017 la sede del Consulado de Panamá en Shangái, en el marco de la gira oficial que inició el 14 de noviembre.
Tomado de @CancilleriaPma

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

DESAPARECIDOS 44 TRIPULANTES Búsqueda de submarino argentino perdido entra en fase crítica

Carteles, cartas y banderas con mensajes cuelgan de la alambrada que rodea la base. Los familiares de los desaparecidos ruegan que devuelva al submarino. Carteles, cartas y banderas con mensajes cuelgan de la alambrada que rodea la base. Los familiares de los desaparecidos ruegan que devuelva al submarino.
Carteles, cartas y banderas con mensajes cuelgan de la alambrada que rodea la base. Los familiares de los desaparecidos ruegan que devuelva al submarino. AP/Vicente Robles

La búsqueda del submarino argentino perdido en el Atlántico Sur desde hace seis días entró en una fase crítica en caso de ...

Nada definido en el grupo Sevilla y Liverpool firman un 'loco' empate a tres goles

Los jugadores del Sevilla festejan el tanto que les dio el empate. Los jugadores del Sevilla festejan el tanto que les dio el empate.
Los jugadores del Sevilla festejan el tanto que les dio el empate. AFP

El Sevilla y el Liverpool empataron a tres este martes (0-3 al descanso) en la quinta fecha del Grupo E de la Liga de ...

Acuerdo Municipal Suspenden futuras construcciones en Condado del Rey y barriadas aledañas

El ingeniero Municipal manifestó que la suspensión se mantendrá hasta que se realicen los respectivos estudios hidrológicos y drenajes pluviales que eviten los problemas de inundaciones en esa área. El ingeniero Municipal manifestó que la suspensión se mantendrá hasta que se realicen los respectivos estudios hidrológicos y drenajes pluviales que eviten los problemas de inundaciones en esa área.
El ingeniero Municipal manifestó que la suspensión se mantendrá hasta que se realicen los respectivos estudios hidrológicos y drenajes pluviales que eviten los problemas de inundaciones en esa área. Cortesía

Los concejales de San Miguelito aprobaron este martes, 21 de noviembre, de manera unánime, el proyecto de acuerdo que suspende ...