CASO MONCADA LUNA

Conducirán a empresarios

La  fiscalía sigue con indagatorias por la investigación de blanqueo de capitales  de  cuentas y dinero vinculado a  Moncada Luna.

Conducirán  a empresarios
Conducirán a empresarios

La Fiscalía Especializada contra la Delincuencia Organizada ordenó la ampliación de la indagatoria de María Gabriela Reyna López, de la firma Reyna & Asociados, quien supuestamente transfirió más de medio millón de dólares a sociedades ligadas al exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia, Alejandro Moncada Luna.

También se ordenó la conducción de Francisco Filiu y Óscar Rivera, ligados a Omega Engineering, y de Mauricio Ortiz, de la sociedad Constructora P&V, S. A. Estas sociedades fueron beneficiadas con contratos por parte del Órgano Judicial cuando Moncada Luna presidía la Corte.

Ambas diligencias fueron ordenadas dentro de la investigación que adelanta la fiscalía por el delito de blanqueo de capitales relacionado a cuentas vinculada a Moncada Luna.

A Óscar Rivera, de Omega Engineering, se le adjudicó el contrato para construir la ciudad judicial de Panamá Oeste, justamente cuando Moncada Luna presidía la máxima corporación de justicia.

Omega Engineering recibió un adelanto para desarrollar el citado proyecto judicial con ayuda de Moncada Luna.

De acuerdo con las investigaciones, de Omega Engineering salió parte de los dos millones de dólares girados a Moncada Luna y que la Contraloría General de la República comprobó que fueron obtenidos de manera injustificada.

Mientras que Julián París Rodríguez y Jorge Espino, quienes figuran como ligados a la sociedad Conceptos y Espacios, S.A., firmaron un contrato con el Órgano Judicial para el diseño y construcción del nuevo edificio del Tribunal Marítimo.

La contratación también se dio cuando Moncada Luna presidía la Corte Suprema.

En la investigación se indagó y aplicó una medida cautelar de casa por cárcel al exvicepresidente Felipe Pipo Virzi, de quien Moncada Luna dijo haber recibido un préstamo de 750 mil dólares para la compra de dos apartamentos, hecho desmentido por el propio Virzi.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Canal de Panamá adjudica por $17.5 millones la construcción de carreteras en la cuenca del río Indio. Leer más
  • Más de 15 mil personas se han registrado en las primeras horas para el retiro de los Cepanim. Leer más
  • PASE-U 2026: Ifarhu prepara primer pago por ACH y recomienda actualizar datos. Leer más
  • IMA: lugares de venta de las Agroferias para el lunes 20 y martes 21 de abril. Leer más
  • Presidente Mulino deroga decreto que regulaba las plataformas de transporte. Leer más
  • Cepanim: más de 300 mil intentaron registrarse; MEF normaliza plataforma tras intermitencias. Leer más
  • Director de la ATTT: ‘El presidente es mi jefe y tiene la última palabra’. Leer más