LUTO NACIONAL

Muere ex presidente Guillermo Endara

El ex presidente, de 73 años de edad, sufrió un paro cardíaco a las 7:10 p.m de ayer. Murió cuando preparaba su cena en su apartamento en el edificio Punta del Sol, en Paitilla. Su médico explicó que fue ‘una muerte súbita’. En junio pasado tuvo que ser hospitalizado por dos semanas debido a problemas renales. Una vez se conoció la noticia, el presidente Ricardo Martinelli, así como los ex presidentes Mireya Moscoso y Martín Torrijos llegaron a su residencia. Familiares, amigos y políticos también se hicieron presentes. Las honras fúnebres serán mañana miércoles en la Catedral Metropolitana. Será un día de duelo nacional.

Temas:

Guillermo Endara Galimany, quien gobernó el país entre 1989-1994 –época que marcó la transición de la dictadura militar a la democracia–, falleció ayer de un paro cardíaco a las 7:10 de la noche.

La muerte lo tomó por sorpresa cuando preparaba su cena en la cocina de su apartamento del edificio Punta del Sol en Punta Paitilla. Así lo informó su amigo Menalco Solís. “Sonrió y dio su último suspiró”, narró.

“Fue una muerte súbita, muy rápida, indolora”, dijo su cardiólogo Sergio Solís.

Endara padecía de diabetes y en 2004 se le practicó una intervención quirúrgica en el corazón para colocarle un bypass. Hace tres meses tuvo que ser hospitalizado por padecimientos renales, situación que lo obligó a hacerse tratamientos de diálisis periódicamente.

Una vez se conoció la noticia, familiares, amigos, políticos –de todas las corrientes– y ex funcionarios de su gobierno abarrotaron la entrada de la casa del ex gobernante de 73 años.

Una de las primeras en llegar fue la ex presidenta Mireya Moscoso, quien dijo que el país perdió a uno de sus mejores hombres.

También llegaron el presidente, Ricardo Martinelli, algunos de sus ministros, como Alberto Vallarino y el ex presidente Martín Torrijos junto a miembros de la cúpula del PRD.

“Estoy muy adolorido (...), el presidente Endara sacó al país de la decadencia en que estaba y lo devolvió a la democracia”, dijo Martinelli.

Endara fue uno de los fundadores del Partido Panameñista, colectivo que enfrentó a la dictadura y con el que llegó a la Presidencia en 1989, año en que se dio la invasión de tropas militares de Estados Unidos a Panamá. En 2004 intentó regresar al Palacio de Las Garzas, pero fue derrotado por Torrijos. Sin embargo, fue el segundo candidato más votado.

El último capítulo de su vida política se escribió en las elecciones del pasado 3 de mayo, cuando intentó regresar a la Presidencia por tercera vez, esta vez con Vanguardia Moral de la Patria, partido que había creado.

Las honras fúnebres del ex mandatario se realizarán mañana, miércoles, a las 10:00 a.m., en la Catedral Metropolitana. Será un día de duelo nacional y tres de reflexión, anunció el presidente Martinelli.

VEA La vida política de un hombre bueno

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

MEDIDA Alcaldía de Aguadulce prohíbe venta de licor por la Jornada Mundial de la Juventud

Alcaldía de Aguadulce.
LA PRENSA/Zabdy Barría

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

PROYECTO DE LEY MEF advierte de la necesidad de aprobar ley que penaliza la evasión fiscal

“Es importante que en los próximos días la Asamblea Nacional (AN)  termine de definir la aprobación o no, del proyecto de ley ...

Videos del día Autobuses eléctricos ya circulan por Chile

Autobuses eléctricos ya circulan por Chile Autobuses eléctricos ya circulan por Chile Vídeo
Autobuses eléctricos ya circulan por Chile AFP

Sin contaminar, más eficientes y prácticamente silenciosos. Un centenar de autobuses eléctricos comenzaron a circular por ...