MISERIA. LA HISTORIA DETRÁS DEL DECESO LUZNELLI DIMICÓ DOMICOM.

Muerte por olvido en Darién

Confirmado: en Darién la gente muere de hambre, un fenómeno producido por la pobreza y el abandono.

En los pueblos fronterizos los desplazados llegan buscando oportunidades y encuentran más miseria.

LUTO. Esta es la tumba de Luznelli Dimicó Domicom, quien falleció el pasado 1 de marzo a la edad de un año y medio. LUTO. Esta es la tumba de Luznelli Dimicó Domicom, quien falleció el pasado 1 de marzo a la edad de un año y medio.
LUTO. Esta es la tumba de Luznelli Dimicó Domicom, quien falleció el pasado 1 de marzo a la edad de un año y medio.

Dos palmas de gallo crecen ahora en la tumba donde reposan los restos de Luznelli Dimicó Domicom, la menor de año y medio que murió el pasado 1 de marzo a causa de desnutrición severa, en Sobiaquirú, la apartada población de Darién, donde sus habitantes son víctimas del olvido.

"Es para que su alma tenga sombra", dice Manuel Dimicó, familiar de la niña y quien al recordarla transforma el rostro por el dolor y la indignación. Elvia Rosa Domicom, lo observa y mejor no habla. Es la protagonista de esta historia.

Como abuela de la niña quiere borrar de su memoria aquellos días de finales de febrero, cuando el hambre pudo más y generó en su nieta una diarrea sin control. Al final, la pequeña fue traslada en helicóptero desde el Centro de Salud de Boca de Cupe hasta el Hospital de Santa Fe, pero no fue suficiente, y cuando la intentaban llevar desde este centro médico hasta el Hospital de Chepo en Ambulancia, falleció.

DE NINGUNA PARTE

Después de este episodio, las 243 almas que viven en una de las partes más altas del río Tuira lanzan una voz de alerta. "No todos somos refugiados, también somos panameños, nuestros hijos nacieron aquí y nadie nos ayuda", dijo Jaime Tomicó, el dirigente de la comunidad.

¿Es olvido?, ¿Acaso no saben que existen? Aquí no sabe qué ocurre. A tal punto que los propios habitantes de Sobiaquirú no saben si pertenecen al corregimiento de Paya o Boca de Cupe. Tampoco hacen parte de la comarca Emberá, que tiene sus límites bien trazados a lo largo del Tuira, empieza en Pinogama y termina en Capetí, a cuatro horas en lancha de Sobiaquirú. Pero la falta de comida es solo el comienzo. Plátano y maíz integran su menú diario. La carne, el azúcar, la leche y hasta el aceite, son un lujo. De eso no se consigue en ese pueblo ubicado a nueve horas en lancha desde Yaviza.

Los 57 niños que están en edad escolar asisten a clases en una pequeña escuela improvisada de madera y paja. Todo en Sobiaquirú llega tarde. Tampoco les ha llegado la crema y galleta nutricional que reparte el Ministerio de Educación (Meduca) en todas las escuelas oficiales del país. "Nos dijeron que ahora en mayo llegan", dijo el director encargado de la escuela, Reynaldo Reyes, con un dejo de esperanza.

Esto es básico para los niños de la comunidad, pues la desnutrición los persigue como un fantasma. 35 de los 150 niños del poblado tienen algún tipo de desnutrición. Al menos ese es el dato que maneja el dirigente de la comunidad, tras una revisión que hicieron las autoridades de Salud, las mismas que se aparecen en esas tierras altas cada tres meses.

PIDIENDO POSADA

El diciembre pasado el pueblo recibió a 18 nuevos visitantes. Otro grupo de refugiados colombianos que cruzó la frontera (a un día de camino), se apareció en sus desoladas tierras pidiendo un lugar dónde quedarse. Allí llegó Elvia Rosa, la abuela de Luznelli, una anciana oriunda de Mutatá Antioquia, pueblo que en los últimos años ha estado en la mira de los grupos subversivos. Ahora están indocumentados, acorralados y presos del hambre.

Llegó buscando a familiares suyos que desde 1982 viven en ese pedazo de selva agreste, donde las historias de refugiados en busca de un mejor futuro son de dominio público. A unos minutos en lancha de allí está Boca de Paya, donde la mayoría de sus habitantes (unos 60) son refugiados. En esta población están esperando un maestro para la escuela desde 2005, por eso 18 niños están privados de enseñanza.

En Boca de Cupe, una población donde aún se recuerda el día en que un grupo armado colombiano asaltó el cuartel de Policía y ocasionó la muerte de un agente, también vive otro grupo de refugiados. Igual pasa en Yape, donde viven Juan Ochoa y Rosa Elene Higuita, quienes llegaron en 1997 después de nueve días de caminar en medio de la selva. Ahora quieren volver a su natal Dabeiba, en el corazón de Antioquia, cansados de no poder movilizarse a ningún lado por temor a que los deporten.

EL LUGAR DE LAS CARENCIAS

A otras dos horas en lancha está Vista Alegre, a donde llegaron 47 familias colombianas en noviembre pasado. Erimo Membor, presidente del congreso local de los 375 habitantes de la población, está esperando las llamadas "soluciones habitacionales" del Ministerio de Vivienda para este grupo de refugiados que vino huyendo de la violencia. Pero este no es el único problema. Vista Alegre tiene un bonito y colorido centro de salud. De lujo. Pero no hay medicinas ni médico que lo visite.

También tiene una escuela con dos salones donde estudian 105 niños. Allí cuatro maestros se tienen que turnar para dictar las clases porque no hay suficientes bancas para sentarse. Otras de las que tampoco aparecen es la crema y la galleta nutricional. ¿Llegarán en mayo? No se sabe, en los pueblos del río Tuira nada es seguro.

LAS CIFRAS DE ALTO TUIRA

.VISTA ALEGRE: En esta comunidad desde 1999 no hay asistente de Salud.

.SOBIAQUIRÚ: Los niños de esta región, en su mayoría, no están en el Registro Civil.

.ARUSA: En esta población, los más de 300 habitantes no tienen letrina ni vivienda digna.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ELECCIONES Constituyente de Venezuela posterga juramentación de gobernadores

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. AP

La oficialista Asamblea Constituyente de Venezuela postergó para el miércoles la sesión en la que juramentará a los ...

Diferencias políticas Guardiola dedica triunfo a los líderes independentistas encarcelados

Pep Guardiola está activamente implicado en la campaña política de Cataluña. Pep Guardiola está activamente implicado en la campaña política de Cataluña.
Pep Guardiola está activamente implicado en la campaña política de Cataluña. AFP

El entrenador español del Mánchester City Pep Guardiola dedicó la victoria 2-1 de su equipo ante el Napoi, este martes en la ...

FINALIZAN PARO Clases en la escuela Ernesto T. Lefevre se reanudan este miércoles

Los estudiantes se mantienen dando clases en el centro comercial Crystal Plaza Mall, a la espera de que construyan la nueva sede del plantel. Los estudiantes se mantienen dando clases en el centro comercial Crystal Plaza Mall, a la espera de que construyan la nueva sede del plantel.
Los estudiantes se mantienen dando clases en el centro comercial Crystal Plaza Mall, a la espera de que construyan la nueva sede del plantel. LA PRENSA/Archivo

Los estudiantes del Centro Básico General Ernesto T. Lefevre, ubicado en Juan Díaz, reanudarán sus clases este miércoles 18 de ...