POLÉMICA

Mujeres demandarán cambios al decreto sobre paridad en elecciones

El Foro Nacional de Mujeres de Partidos Políticos presentará un recurso de inconstitucionalidad contra la modificación del Decreto 12 del 21 de marzo de 2018, específicamente los artículos sobre la paridad de género en las elecciones de mayo de 2019.

+info

Mujeres se pronuncian contra cambios al decreto de elecciones

El foro, en conferencia de prensa este jueves 3 de mayo, informó que rechaza estas modificaciones, "porque atenta contra los derechos humanos y políticos de las mujeres, y desconoce los aportes que hacemos para mantener la vida de los partidos políticos y niega nuestros derechos a ser electas".

El Tribunal Electoral (TE) eliminó la disposición que obligaba a los partidos políticos a postular a hombres y mujeres de manera equitativa. Es decir, que si el principal era un hombre, el suplente debía ser mujer. Ahora, el TE dejó a discreción de los partidos este aspecto.

En el decreto en el que se anunció el cambio, el TE explicó que la decisión se tomó en un consenso con el Consejo Nacional de Partidos Políticos.

El Frente femenino del PRD manifiesta su rechazo categórico, a la exclusión total de la norma de paridad de género, ya que atenta contra el derecho de las mujeres en la participación política; al modificar el decreto N°14 del 28 de marzo de 2018.#JuntosTodoEsPosible pic.twitter.com/350DwRCOrv

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL