POLÍTICA Y GÉNERO. GERARDO SOLÍS SOSTIENE QUE LO QUE HABRÍA QUE HACER ES MODIFICAR LA LEY.

Mujeres piden espacios en los partidos

El Foro de Mujeres de Partidos Políticos dijo que hizo una propuesta pero no ha recibido respuesta.

Según la norma, el grupo femenino debe tener un mínimo de 30% de presencia en los colectivos.

El Foro de Mujeres de Partidos Políticos presentó ayer una queja ante la Defensoría del Pueblo contra el Tribunal Electoral (TE) porque no ha reglamentado una norma en el Código Electoral que establece que se debe garantizar la participación de un 30% de mujeres en los partidos políticos.

Elia López de Tulipano, presidenta del foro, explicó que en diciembre de 2007 presentaron una propuesta dirigida a establecer las reglas del juego para la participación del género femenino en los colectivos.

Pero a la fecha no han recibido ningún tipo de respuesta, explicó de Tulipano.

Puso como ejemplo que para las próximas primarias del Partido Panameñista solo el 17% de postulados son mujeres y en Unión Patriótica el número baja al 16%.

El artículo 239 del Código Electoral, sobre la participación de las mujeres, establece que si se comprueba que no hay suficientes candidatas, los partidos pueden completar la cuota con hombres.

El defensor, Ricardo Vargas, dijo que, a pesar de que ha habido algunos avances, otros informes revelan que la mayoría de las decisiones y negociaciones en los partidos son tomadas por hombres.

El magistrado del TE Gerardo Solís dijo que el Código Electoral es claro y no da pie a reglamentación. “Lo que sí se puede hacer es modificarlo. Soy partidario de que se debe dar más participación a las mujeres”, manifestó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, cuyo paradero es desconocido, tenían cuentas bancarias en Europa, escondidas bajo la identidad de terceros, que hoy revelan que los verdaderos dueños eran ellos.
Archivo

SOBORNOS DE ODEBRECHT Los Martinelli, según la versión de sus cómplices

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Grupo de empleados se va a huelga El caso de Copa se decidiría en 10 días

Unos 600 trabajadores de la aerolínea panameña protestaron ayer en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

VIOLENCIA Secuestran a funcionario de derechos humanos al norte México

El secuestro tiene lugar a menos de una semana del homicidio de Silvestre de la Toba, presidente de la comisión estatal de derechos humanos de Baja California Sur. El secuestro tiene lugar a menos de una semana del homicidio de Silvestre de la Toba, presidente de la comisión estatal de derechos humanos de Baja California Sur.
El secuestro tiene lugar a menos de una semana del homicidio de Silvestre de la Toba, presidente de la comisión estatal de derechos humanos de Baja California Sur. Tomada de Twitter @vigilantehuaste

Cuatro días después del asesinato del titular de la comisión de Derechos Humanos de Baja California Sur, en México, otro ...

HISTORIAS DE MI PUEBLO Los símbolos del santeño (II)

Los símbolos del santeño (II) Los símbolos del santeño (II) Vídeo
Los símbolos del santeño (II) LA PRENSA

Historias de mi pueblo es un proyecto periodístico de La Prensa. Vea más aquí.