POLÍTICA Y GÉNERO. GERARDO SOLÍS SOSTIENE QUE LO QUE HABRÍA QUE HACER ES MODIFICAR LA LEY.

Mujeres piden espacios en los partidos

El Foro de Mujeres de Partidos Políticos dijo que hizo una propuesta pero no ha recibido respuesta.

Según la norma, el grupo femenino debe tener un mínimo de 30% de presencia en los colectivos.

El Foro de Mujeres de Partidos Políticos presentó ayer una queja ante la Defensoría del Pueblo contra el Tribunal Electoral (TE) porque no ha reglamentado una norma en el Código Electoral que establece que se debe garantizar la participación de un 30% de mujeres en los partidos políticos.

Elia López de Tulipano, presidenta del foro, explicó que en diciembre de 2007 presentaron una propuesta dirigida a establecer las reglas del juego para la participación del género femenino en los colectivos.

Pero a la fecha no han recibido ningún tipo de respuesta, explicó de Tulipano.

Puso como ejemplo que para las próximas primarias del Partido Panameñista solo el 17% de postulados son mujeres y en Unión Patriótica el número baja al 16%.

El artículo 239 del Código Electoral, sobre la participación de las mujeres, establece que si se comprueba que no hay suficientes candidatas, los partidos pueden completar la cuota con hombres.

El defensor, Ricardo Vargas, dijo que, a pesar de que ha habido algunos avances, otros informes revelan que la mayoría de las decisiones y negociaciones en los partidos son tomadas por hombres.

El magistrado del TE Gerardo Solís dijo que el Código Electoral es claro y no da pie a reglamentación. “Lo que sí se puede hacer es modificarlo. Soy partidario de que se debe dar más participación a las mujeres”, manifestó.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Delantero francés Griezmann recibe el homenaje de su ciudad natal por el título mundial

Antoine Griezmann celebró con la afición de su ciudad natal. Antoine Griezmann celebró con la afición de su ciudad natal.
Antoine Griezmann celebró con la afición de su ciudad natal. AFP

Antoine Griezmann recibió este viernes, en compañía de su familia, el homenaje de los habitantes de Mâcon, su ciudad natal, ...

Taekwondo Carstens, por la medalla de oro

Carolena Carstens logró un triunfo con amplia ventaja. Carolena Carstens logró un triunfo con amplia ventaja.
Carolena Carstens logró un triunfo con amplia ventaja. CORTESÍA/COP

La panameña Carolena Carstens disputará la medalla de oro de la categoría de los -53 kilogramos en la disciplina del taekwomdo ...

primarias del 16 de septiembre A partir del próximo 31 de julio los precandidatos del PRD podrán hacer campaña política

La Comisión Nacional de Elecciones del PRD informó que las campañas políticas y eventos proselitistas culminan el próximo 13 de septiembre. La Comisión Nacional de Elecciones del PRD informó que las campañas políticas y eventos proselitistas culminan el próximo 13 de septiembre.
La Comisión Nacional de Elecciones del PRD informó que las campañas políticas y eventos proselitistas culminan el próximo 13 de septiembre. LA PRENSA/Archivo