FUNDAMUJER.

Mujeres pierden a una aliada en sus derechos

21_Tablacasosx 21_Tablacasosx
21_Tablacasosx

El pasado 31 de diciembre, Fundamujer cerró operaciones después de 16 años al servicio de las mujeres panameñas. Aunque sus puertas aún se mantienen abiertas, solo es para traspasar sus tareas y fondos a otros organismos que realizan labores similares.

"Estamos en un proceso de cierre y viendo todo el traslado de las funciones de Fundamujer a otros organismos", dijo Mercedes Eleta de Brenes, la última presidenta de la ONG.

Brenes prefirió no brindar más detalles del cierre de Fundamujer. A cambio, dijo que en su momento convocará una conferencia de prensa para explicar todos los detalles del cierre.

Lo cierto es que el 8 de agosto de 1990 se creó Fundamujer para "defender y promover" los derechos de las mujeres a través de la capacitación, el empoderamiento y el desarrollo de propuestas de políticas públicas. De paso se convirtió en la pionera en la discusión y tratamiento de los temas relacionados con los problemas de las mujeres de un país que iniciaba un régimen después de 21 años de dictadura militar.

Uno de los objetivos fundamentales de Fundamujer fue atender y prevenir la violencia intrafamiliar y doméstica, situación que en Panamá sigue generando preocupación. En los 10 primeros meses de 2006 se registraron mil 224 denuncias de maltrato doméstico en todo el país, de acuerdo con las estadísticas de la Policía Técnica Judicial.

Pero los retos de Fundamujer no pararon allí. En 1991 fue escogida por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para realizar un programa de desarrollo rural comunitario en comunidades de extrema pobreza en el interior del país. Desde 1993 capacitó más de 11 mil mujeres. También desarrolló por seis años la campaña de la cinta morada en contra de la violencia doméstica.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ESCÁNDALO Corrupción de Odebrecht acecha al presidente de México

El presidente de México Enrique Peña Nieto. El presidente de México Enrique Peña Nieto.
El presidente de México Enrique Peña Nieto. AFP/Archivo

El escándalo global de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht acecha al presidente de México, Enrique Peña Nieto, ...

Torneo entre las mejores Wozniacki y Halep comienzan el Masters con victoria

Caroline Wozniacki sigue recuperando su mejor nivel. Caroline Wozniacki sigue recuperando su mejor nivel.
Caroline Wozniacki sigue recuperando su mejor nivel. AFP

La danesa Caroline Wozniacki y la rumana Simona Halep comenzaron este lunes con victoria su andadura en el Masters que se ...

POLÉMICA Cuatro gobernadores opositores se juramentaron ante la constituyente venezolana

Los gobernadores se subordinaron y juramentaron ante la presidenta de la ANC. Los gobernadores se subordinaron y juramentaron ante la presidenta de la ANC.
Los gobernadores se subordinaron y juramentaron ante la presidenta de la ANC. Tomado de @ANC_ve

Cuatro gobernadores opositores elegidos el pasado 15 de octubre en Venezuela se juramentaron este lunes 23 de octubre ante la ...