Mujeres, poca presencia en los altos cargos públicos

Temas:

GéNERo. Solo tres mujeres están en el Gabinete de Martinelli. LA PRENSA/David Mesa GéNERo. Solo tres mujeres están en el Gabinete de Martinelli. LA PRENSA/David Mesa

GéNERo. Solo tres mujeres están en el Gabinete de Martinelli. LA PRENSA/David Mesa

1284757 1284757

1284757

En las últimas tres administraciones no se han registrado avances significativos en cuanto a la presencia del sexo femenino en los altos cargos públicos del país.

En la actual administración, por ejemplo, solo tres de los 15 ministerios del país son dirigidos por mujeres. Ellas son: Alma Cortés, en el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral; Lucy Molinar, en el Ministerio de Educación (Meduca); y Giselle Burillo de Calcagno, en la Autoridad de la Pequeña y Mediana Empresa, puesto que el Presidente elevó a la categoría de ministro.

Además, solo cuatro mujeres fueron designadas como viceministras: María Fábrega, en la Presidencia; Susy de Varela, en el Mides; Mirna de Crespo y Maruquel Pabón, en el Meduca.

Esta cifra riñe con el espíritu de la Ley 4 de de enero de 1999, que regula la igualdad de oportunidades para las mujeres, y que establece que los gobiernos deberán garantizar que el 30% de las posiciones que se requieren en una administración, estén ocupadas por mujeres. Para llegar a ese 30%, el presidente, Ricardo Martinelli, tendría que nombrar a otras dos mujeres como ministras de Estado.

Lejos del Ejecutivo, la situación no es muy diferente. Solo 10 de las 46 entidades autónomas del país están a cargo de mujeres (ver tabla). Las gobernaciones fue donde las féminas tuvieron su peor derrota. En la lista de las 11 gobernaciones del país (nueve provincias y dos comarcas), solo figuran dos mujeres: Mayín Correa, en Panamá, y Angelmira Correa, en Kuna Yala.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Entretenimiento Murió Federico Luppi, legendario actor argentino del cine y el teatro

El artista nunca dejó de subir a los escenarios y los sets. El artista nunca dejó de subir a los escenarios y los sets.
El artista nunca dejó de subir a los escenarios y los sets. Tomada de Infobae

El actor argentino Federico Luppi, figura legendaria del cine y el teatro, con estampa de galán recio y una presencia ...

EXPECTATIVA En diciembre se reactiva actividad bananera en el distrito de Barú

‘En dos fincas se inicia el cultivo de banano, son 800 hectáreas’, dijo Varela. ‘En dos fincas se inicia el cultivo de banano, son 800 hectáreas’,  dijo Varela.
‘En dos fincas se inicia el cultivo de banano, son 800 hectáreas’, dijo Varela. Tomado de @JC_Varela

La reactivación bananera en el distrito de Barú se concretará en el mes de diciembre con el comienzo de operaciones de dos ...

INVESTIGACIÓN Astronautas reemplazan cámara borrosa en brazo robot de estación espacial

El paseo espacial estaba previsto para hace unos días, pero la NASA tuvo que dedicar más tiempo a la planificación. El paseo espacial estaba previsto para hace unos días, pero la NASA tuvo que dedicar más tiempo a la planificación.
El paseo espacial estaba previsto para hace unos días, pero la NASA tuvo que dedicar más tiempo a la planificación. Tomado de @NASA

Dos astronautas salieron de paseo espacial este viernes 20 de octubre para dar un poco de nitidez al ojo del brazo robot de la ...