POLÍTICA.

Mujeres se quejan de los partidos

El Foro Nacional de Mujeres de Partidos Políticos, que preside Irasema de Ahumada, hizo un llamado de atención a Solidaridad, Liberal Nacional y Panameñista, por incumplir con el mínimo de 30% de mujeres en las postulaciones de sus procesos electorales internos o en la conformación de sus diferentes instancias de gobierno.

Por ejemplo, la estructura orgánica del nuevo Partido Unión Patriótica –resultado de la fusión entre Solidaridad y Liberal Nacional– no cumple con la cuota del 30%, señala un comunicado del foro.

Por ello, las mujeres políticas pidieron al Tribunal Electoral (TE) que considere esta omisión, al momento de darle reconocimiento al nuevo partido político.

Tampoco llega a la cuota citada, añade el foro, la cantidad de candidatas que participaron en las pasadas elecciones internas del panameñismo. Entre los 15 miembros de la junta directiva panameñista, solo hay una mujer.

El artículo 210 del Código Electoral establece que los partidos garantizarán que, por lo menos, el 30% de los candidatos a cargos dentro del partido o de elección popular, sean mujeres.

En la Asamblea Nacional de diputados, por ejemplo, solo hay 12 mujeres diputadas de los 78 que conforman el pleno, lo que solo representa un 15.38% de la totalidad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

COMICIOS DE GOBERNADORES Maduro advierte con repetir elecciones en estados donde ganó oposición

El presidente de Venezuela Nicolás Maduro. El presidente de Venezuela Nicolás Maduro.
El presidente de Venezuela Nicolás Maduro. AFP/Archivo

El presidente venezolano Nicolás Maduro amenazó este viernes 20 de octubre con inhabilitar a los gobernadores electos de la ...

Hace convocatoria Sampaoli: La presión afecta a Argentina

Jorge Sampaoli asumió las riendas del equipo argentino en el último tramo de la eliminatoria. Jorge Sampaoli asumió las riendas del equipo argentino en el último tramo de la eliminatoria.
Jorge Sampaoli asumió las riendas del equipo argentino en el último tramo de la eliminatoria. AP

La presión por ganar que encara la selección de Argentina cada vez que sale a la cancha “termina atentando contra el talento y ...

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

Bomberos sofocaron el incendio. Bomberos sofocaron el incendio.
Bomberos sofocaron el incendio. Especial para La Prensa/Flor Bocharel

La Sección de Atención Primaria del Ministerio Público (MP) en Chiriquí inició de oficio este viernes 20 de octubre una ...