LA TRANSACCIÓN ALCANZA LOS 250 MILLONES DE DÓLARES

Mulino y empresa se contradicen

El ministro asegura que la compra de los helicópteros fue un acuerdo con el Gobierno de Italia, pero Finmeccanica dijo que firmó el contrato directamente con el Gobierno de Panamá.

Temas:

El ministro de Seguridad, José Raúl Mulino, dijo ayer que la compra de los helicópteros y radares italianos fue un acuerdo entre los gobiernos de Panamá e Italia, y no una transacción con la empresa Finmeccanica.

Pero esta versión contrasta con lo que ha anunciado la compañía. Finmeccanica publicó que sus filiales Selex Sistemi Integrati, AgustaWestland y Telespazio ganaron estos contratos con el Gobierno de Panamá por 180 millones de euros, unos 250 millones de dólares, aproximadamente. Ello incluye 19 radares para el servicio aeronaval y el servicio nacional de fronteras, seis helicópteros AgustaWestland AW139, y una cartografía digital del territorio panameño.

Mulino trató ayer de guardar distancia con Finmeccanica en las estaciones de radio del país, luego que La Prensa reprodujera publicaciones italianas que vinculan a la compañía con una investigación por supuesta corrupción y blanqueo de capitales.

En Italia se ha detenido a dos personas relacionadas con esta investigación, pero Finmeccanica ha negado tener cualquier participación en este caso.

Sobre la transacción en Panamá, la empresa también sostiene que ganó estos contratos durante una reunión de cooperación en materia de seguridad celebrada en junio, entre el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, y el presidente panameño, Ricardo Martinelli, durante la pasada reunión del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

El pasado 10 de septiembre la filial de Finmeccanica, AgustaWestland, publicó el detalle de la tecnología con que serán equipados helicópteros y el uso que se les dará. Este punto también contrasta con el argumento del Ministerio de Seguridad del porqué se realizó esta compra de forma directa: “seguridad de Estado”.

La institución sostiene que se trata de información que no puede conocer “el enemigo”, pero todos los detalles ya fueron hechos públicos por la empresa proveedora.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

relaciones bilaterales China se acerca a Corea del Norte tras expresiones de apoyo a Trump

El líder norcoreano Choe Ryong Hae (izq.) junto a Song Tao, jefe del departamento internacional del Partido Comunista chino. El líder norcoreano Choe Ryong Hae (izq.) junto a Song Tao, jefe del departamento internacional del Partido Comunista chino.
El líder norcoreano Choe Ryong Hae (izq.) junto a Song Tao, jefe del departamento internacional del Partido Comunista chino. AP/Kim Kwang Hyon

Un enviado chino de alta jerarquía arribó este viernes 17 de noviembre a la capital de Corea del Norte en un intento por ...

estaba en arresto domiciliario Maduro pide a España que no 'devuelvan' a Ledezma tras fuga de Venezuela

El alcalde opositor Antonio Ledezma. El alcalde opositor Antonio Ledezma.
El alcalde opositor Antonio Ledezma. AFP/Raul Arboleda

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió este viernes 17 de noviembre a las autoridades españolas que no "devuelvan" ...