Coiba seguirá siendo un área protegida, libre de colonias penales, aunque con una base aeronaval “en un pequeño pedazo de playa”.
Así lo dijo ayer el ministro de Gobierno y Justicia, José Raúl Mulino, durante una gira en Chiriquí.
El ex ministro descartó cualquier posibilidad de volver a convertir a Coiba en una isla penal, como lo anunció el miércoles su director del Sistema Penitenciario, Diomedes Kaa, en un foro sobre asuntos carcelarios.
“Las declaraciones de Kaa se dieron en el marco de una pregunta a la cual responde como una opción que pudiera darse. El Gobierno en estos momentos está inmerso en un proceso de acto público para hacer un gran centro penitenciario que alojará a 5 mil 500 privados de libertad”, explicó.
Precisamente, en David, Mulino inspeccionó un terreno de unas 50 hectáreas, donde se pretende construir una nueva cárcel.
Lo que sí habrá en Coiba es una base aeronaval para combatir el narcotráfico, que “no va a implicar ningún problema ecológico”.
Por su parte, Kaa intentó ayer matizar el alcance de sus propias palabras. Dijo que no hay planes “inmediatos” de reinstalar un penal en Coiba.
“Eso supone retomar estructuras que hace mucho tiempo fueron abandonadas y habría que hacer un estudio minucioso para realmente ver esa posibilidad”, señaló, vía comunicado de prensa.
MarViva y Ancon, en tanto, se mantienen en alerta, y ayer hicieron un llamado para que se respete la Ley 44 de 2004, que creó el Parque Nacional Coiba.

