El Municipio de Panamá y la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) buscan ajustar sus bases de datos del parque automovilístico activo en el distrito capital, dado que a la fecha cada registro vehicular refleja cifras distintas.
Hasta hace pocos años se vino suscitando una doble inscripción de automóviles para lograr financiamiento bancario, y luego ponerlos en servicio como taxis. Mario Miranda, tesorero municipal capitalino, explicó que la ATTT puede tener una diferencia con el Municipio por efecto de que no se hubiese retirado vehículo alguno o no se tenga registrado el momento de la salida del automóvil en la base de datos.
Según Miranda, se trata de establecer competencias: qué le toca a cada quién. Por un lado, el Registro Único Vehicular (dependencia de ATTT que expide el certificado de la tenencia y propiedad real del vehículo), por el otro, el Municipio (que entrega la placa o permiso de circulación).
Si se verifica por ley, hay que tener claro quién es el dueño o poseedor del vehículo para entregar esa placa. De no ser así, se podría estar adjudicando la placa a alguien que no es competente, lo que puede prestarse para la comisión de delitos.
Amarilis Ulloa, jefa de Operaciones de ATTT, respaldó las afirmaciones de Miranda sobre la necesidad de depurar la base de datos del parque vehicular, ya que urge unificar la información.
Este año, el Concejo capitalino adoptó el Acuerdo Municipal No. 43, por el cual la Tesorería Municipal exonera al dueño del vehículo de pagar la placa si éste no ha rodado de 1996 hacia atrás. Esto permite depurar la base de datos, haciendo borrón y cuenta nueva desde 1996 a la fecha.
Actualmente, el parque automovilístico capitalino activo se acerca a los 400 mil vehículos, mientras que el total nacional oscila entre los 650 mil y 652 mil vehículos.
