Dos torres habitacionales de 17 pisos son levantadas sobre una servidumbre pluvial en el corregimiento de Parque Lefevre y, además, el lote no tiene uso de suelo. Así lo certifican los planos del lugar y una carta del Ministerio de Vivienda (Mivi).
Sin embargo, el proyecto sí tiene permiso de construcción otorgado por el Municipio de Panamá.
Los vecinos de Residencial La Fontana, San Gerardo de Mayela y de Reparto Nuevo Panamá, afectados por el proyecto, mantienen una protesta en contra de la obra que desarrolla la Inmobiliaria Creta.
Desde el pasado miércoles en horas de la mañana, los vecinos reparten volantes en contra de la obra, que se construye entre la orilla del río Matías Hernández y las áreas residenciales (ver mapa). Con los planos y la certificación del Mivi en las manos, los residentes se preguntan cómo el Municipio de Panamá otorgó el permiso de construcción.
Víctor Ferro y Luzmila Hernández, residentes del lugar, dijeron que el lote fue arborizado para que funcionara como barrera natural contra los malos olores emanados de un sumidero que estaba ubicado al otro lado del río. Entre la documentación que tienen los residentes hay un permiso del Municipio de Panamá otorgado a Inmobiliaria Creta para talar 40 árboles y dos palmas de coco.
El viceministro de Vivienda, José Batista, reiteró ayer que el lote no tiene zonificación. “Sobre lotes sin zonificación no se puede construir nada”, dijo. El pasado miércoles, este diario solicitó una opinión del Ingeniero Municipal, Jaime Salas, pero hasta ayer no había respondido. Francisco López, representante legal de la Inmobiliaria Creta, dijo que el lote fue comprado hace un año a la Inmobiliaria Punta Selcha. Añadió que entiende la preocupación de los vecinos, pero que la empresa tiene los permisos para construir. Para López se trata de una desinformación sobre los planos.




