PRESENTAN INFORME

Municipios reciben $616 millones para proyectos de la descentralización

Municipios reciben $616 millones para proyectos de la descentralización
El informe fue presentado en la presidencia de la República.

La Secretaría Nacional de Descentralización (SND) informó este lunes 14 de mayo que han destinado $616 millones a 77 municipios y 648 juntas comunales del país para la puesta en marcha de 16 mil 101 proyectos como parte de la descentralización.

Un informe presentado en la presidencia de la República por el ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán y la secretaria de Descentralización, Ericka González, detalla que los gobiernos locales, producto del impuesto del bien inmueble (IBI) recibieron $320 millones; el programa de inversiones de obras públicas y servicios municipales (Piopsm), $220 millones 440 mil; y $75 millones 485 mil 389 de los remanentes bancarios del antiguo Programa Nacional de Desarrollo Local (Pronadel).

La #Descentralización, aprobada en la administracion del Presidente @JC_Varela, ha beneficiado a los panameños en los 77 Municipios y 648 Juntas Comunales del país. Un proyecto con criterio social ejecutado desde la @PresidenciaPma y que debe ser elevado a rango constitucional. pic.twitter.com/FhcIn5SCOk

El documento de la SND señala que con los fondos del IBI hay 2 mil 689 proyectos aprobados y se han desembolsado $158 millones 421 mil 971 para un avance del 57%, mientras que del Piopsm se han avalado 13 mil 412 proyectos con un monto de $94 millones 389 mil 160 para un avance del 68%.

Con la creación de la SND se crearon 3 mil 500 nuevos empleos directos con la contratación de personal idóneo, se conformaron mil 551 juntas de desarrollo local y se impulsaron las herramientas informáticas para el control y seguimiento de proyectos, destaca el escrito de la institución.

También se establece que para el desembolso de los fondos, las alcaldías y juntas comunales primero deben convocar a la ciudadanía para vincularla a la toma de decisiones, lo que es vital para la aprobación y ejecución de las obras en las comunidades. 

Gobierno destina 616 millones de dólares a municipios para 16 mil proyectos como parte de #descentralización.https://t.co/RoCoJmB1hY pic.twitter.com/TuaCuXgBC2

Edición Impresa