presentan informe

Municipios reciben $616 millones para proyectos de la descentralización

El documento de la SND señala que con los fondos del IBI hay 2 mil 689 proyectos aprobados y se han desembolsado $158 millones 421 mil 971 para un avance del 57%.

Temas:

El informe fue presentado en la presidencia de la República. El informe fue presentado en la presidencia de la República.

El informe fue presentado en la presidencia de la República. Foto por: Tomada de @PresidenciaPma

La Secretaría Nacional de Descentralización (SND) informó este lunes 14 de mayo que han destinado $616 millones a 77 municipios y 648 juntas comunales del país para la puesta en marcha de 16 mil 101 proyectos como parte de la descentralización.

Un informe presentado en la presidencia de la República por el ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán y la secretaria de Descentralización, Ericka González, detalla que los gobiernos locales, producto del impuesto del bien inmueble (IBI) recibieron $320 millones; el programa de inversiones de obras públicas y servicios municipales (Piopsm), $220 millones 440 mil; y $75 millones 485 mil 389 de los remanentes bancarios del antiguo Programa Nacional de Desarrollo Local (Pronadel).

El documento de la SND señala que con los fondos del IBI hay 2 mil 689 proyectos aprobados y se han desembolsado $158 millones 421 mil 971 para un avance del 57%, mientras que del Piopsm se han avalado 13 mil 412 proyectos con un monto de $94 millones 389 mil 160 para un avance del 68%.

Con la creación de la SND se crearon 3 mil 500 nuevos empleos directos con la contratación de personal idóneo, se conformaron mil 551 juntas de desarrollo local y se impulsaron las herramientas informáticas para el control y seguimiento de proyectos, destaca el escrito de la institución.

También se establece que para el desembolso de los fondos, las alcaldías y juntas comunales primero deben convocar a la ciudadanía para vincularla a la toma de decisiones, lo que es vital para la aprobación y ejecución de las obras en las comunidades. 

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

BAJA PRESIÓN Idaan trabaja en la ‘normalización’ de la producción del agua potable en la plata de Chilibre

La normalización del servicio de distribución de agua potable sería de forma escalonada durante este lunes. La normalización del servicio de distribución de agua potable sería de forma escalonada durante este lunes.
La normalización del servicio de distribución de agua potable sería de forma escalonada durante este lunes. Archivo

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) trabaja en la normalización del servicio de agua potable en ...

QUEJAS Varias comunidades de Colón se quedan sin electricidad por más de tres horas

El incidente afectó las subestaciones de France Field, Colón y Monte Esperanza. El incidente afectó las subestaciones de France Field, Colón y Monte Esperanza.
El incidente afectó las subestaciones de France Field, Colón y Monte Esperanza. Migdalia Grinard

Por más de tres horas permanecieron sin el servicio eléctrico la ciudad de Colón y varias comunidades de los corregimientos de ...

comicios OEA pide explicaciones por interrupción de conteo de votos en Bolivia

El Tribunal Supremo Electoral no ha dado explicación sobre esta decisión. El Tribunal Supremo Electoral no ha dado explicación sobre esta decisión.
El Tribunal Supremo Electoral no ha dado explicación sobre esta decisión. AFP/Jorge Bernal

La misión de observación electoral de la OEA en Bolivia pidió la noche del domingo explicaciones al Tribunal Supremo Electoral ...