Con la detención del capo José Nelson Urrego, el 15 de septiembre pasado, resurgió la controversia sobre el otorgamiento de cédulas de identidad panameñas a miembros de los más conocidos carteles del narcotráfico, práctica que, según registros oficiales, data de hace más de dos décadas.
Y a pesar de que todos los casos se han convertido en escándalos, las autoridades nunca han sabido explicar cómo es que esas personas obtuvieron los documentos de identidad, no solo para ellos, sino para sus familiares.
Los primeros registros datan exactamente de hace 24 años, fecha cuando el país era gobernado por la dictadura militar.
Pablo Escobar Gaviria, el más famoso de los capos del mundo del narcotráfico, jefe del desaparecido y temido Cartel de Medellín, fue el primero de los beneficiados con una cédula panameña, trámite que concretó el 22 de julio de 1983.
Se le otorgó la cédula número 4-102-701, con el nombre falso de Pedro Pablo Cabrera Caballero. Sus documentos señalaban que era un ganadero nacido en Barú, Chiriquí, el 7 de septiembre de 1953.
El gobierno de entonces -liderado por el dictador Manuel Antonio Noriega- también le dio cédula a los otros jefes del referido cartel colombiano: Jorge Luis Ochoa y Gonzalo Rodríguez Gacha.
Fuentes ligadas al tema del narcotráfico recuerdan que los tres capos se habían refugiado en Panamá con la complicidad de Noriega, luego del asesinato del ministro de justicia colombiano Rodrigo Lara, el 30 de abril de 1984.
Inclusive, una de las hijas de Pablo, Manuela Escobar, quien nació de manera fortuita en Panamá en 1984, recibió su cédula de inmediato.
Conducta recurrente
El beneficio de una identidad legal también fue obtenido por José Castrillón Henao, el heredero del Cartel de Cali, quien fue detenido en Panamá en 1996 y extraditado a Estados Unidos años después.
Más recientemente, el principal líder de las redes emergentes del narcotráfico internacional, Pablo Rayo Montaño, portaba una cédula de identidad panameña desde 2002, cuatro años antes de que fuera arrestado en Brasil -en mayo de 2006- en el marco de la operación multinacional Océanos Gemelos.
Pero no solo Rayo Montaño obtuvo una cédula panameña; por el contrario, otros seis miembros de su cartel, todos colombianos, también tuvieron el documento.
Se trata de los hermanos Jaime, Beatriz y Domingo Micolta Hurtado; y sus familiares Raquel Micolta Beluche, Yenny Rodríguez Micolta y Diego David Rojas Díaz.
El último caso conocido es el de José Nelson Urrego, considerado el jefe de tecnología del Cartel del Norte del Valle del Cauca. Su cédula fue expedida en noviembre de 2003.
Junto con él, también se fotografió en el Tribunal Electoral a quien se tilda como su amante, Myrna Rodríguez.

