DELINCUENCIA. DEL ‘COURIER’ DE COCAÍNA AL IMPLANTE DE HEROÍNA.

Narcos aguzan el ingenio

La forma tradicional de trasiego se mantiene, pero ahora también usan pañales, galletas y refrigeradoras.

Muchas mujeres con implantes portan cocaína o heroína en senos, glúteos o muslos.

HALLAZGO. Hace ocho años los traficantes habían comenzado a practicar nuevos métodos. En octubre de 1997 la niña Elva Góngora murió, tras ingerir un jugo de uva alterado con cocaína. HALLAZGO. Hace ocho años los traficantes habían comenzado a practicar nuevos métodos. En octubre de 1997 la niña Elva Góngora murió, tras ingerir un jugo de uva alterado con cocaína.
HALLAZGO. Hace ocho años los traficantes habían comenzado a practicar nuevos métodos. En octubre de 1997 la niña Elva Góngora murió, tras ingerir un jugo de uva alterado con cocaína.

Desde tiempos inmemoriales el hombre se las ha arreglado para facilitarse las tareas cotidianas y mejorar su calidad de vida. La rueda, la electricidad, la internet, son ejemplos de cómo la creatividad del hombre trabaja para el bien de la humanidad. Pero esta inventiva no siempre está al servicio de una noble causa. Prueba de ello son las infinitas técnicas y métodos que, a la sombra de la ley, usan los narcotraficantes para la producción, distribución y venta de drogas. Pero no siempre consiguen su objetivo.

PAÍS DE PASO DE LA DROGA

Por Panamá pasa la droga que viaja a Estados Unidos, Europa y el resto del mundo. La "creatividad" se refleja en las miles de formas que utilizan los narcotraficantes para trasegar el producto y "coronar el envío", frase que significa que la droga burló los mecanismos que las autoridades utilizan para detectarla.

Un envío satisfactorio de la droga genera pingües ganancias para los narcotraficantes.

Informes del Fondo Monetario Internacional (FMI) señalan que el lavado dinero proveniente de la droga alcanza los 650 mil millones de dólares anuales, es decir el 2% del PIB mundial. Sin embargo, organismos internacionales de seguridad calculan que el monto es de 900 mil millones de dólares.

"En el mundo del narcotráfico nada se queda por fuera. Todo, todo, cualquier cosa sirve para enviar droga", dijo el inspector Gustavo Ortega, con 21 años de experiencia en el combate a estos delitos.

La última modalidad de trasiego detectada por los organismos que persiguen el crimen en Panamá es el uso de paquetes de correo como el mailbox o el courier.

Ortega explicó que en los sobres para enviar documentos y cargas menores de las empresas de DHL y FedExpress, en lo que va del año se detectaron en por lo menos 10 ocasiones distintas, paquetes con cocaína que tenían como destino final países del continente europeo, donde un kilo de cocaína puede cotizarse hasta en 150 mil dólares.

Pero no es la única forma. Están las tradicionales mulas humanas, personas que tragan hasta 90 comprimidos de heroína para burlar las autoridades.

"Los correos humanos con destino a Europa, donde la cocaína tiene un precio superior al de Estados Unidos, aumentaron en los últimos meses", explicó Ortega.

Los que forman el grupo de mulas o correos humanos son por lo regular personas de escasos recursos. Muchas no concluyen el trabajo, porque "el nerviosismo" las delata cuando inician los trámites de revisión en los aeropuertos.

TÉCNICAS MÁS USADAS

A medida que las autoridades afinan los métodos para detectar la droga, los narcotraficantes se las ingenian aún más.

Una de estas últimas modalidades es la confección de maletas con doble fondo que vienen revestidas de un "látex especial" que burla al escáner y a los perros antidrogas.

Otro es el uso de acondicionadores de aire y refrigeradoras. A los acondicionadores de aire les cortan el aspa que distribuye el aire y allí introducen entre uno y cinco kilos de cocaína.

En las refrigeradoras nuevas colocan los paquetes en las paredes internas.

"Se les extrae todo el revestimiento interno y se reemplaza con los narcóticos, que son pegados con cinta adhesiva, explicó el inspector.

En pampers, calzoncillos y pañales de niños, las autoridades también descubrieron paquetes de droga durante el año anterior. En todos estos casos los adultos que viajaban con los niños eran familiares, incluso padres o madres.

Los correos humanos, las maletas de doble fondo, los artefactos electrodomésticos, las cajas de cereal, chocolates, verduras, legumbres y tablas de surf. En fin, hasta donde la imaginación le alcance son usados por los narcotraficantes para enviar su mercancía, que tiene como saldo, entre otras cosas, miles de muertos al año, millones de dólares y la desintegración familiar.

Relacionado: Amuletos y cirugías para resguardar la droga

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

LIBERTAD DE INFORMACIÓN Papa Francisco reza por Malta tras el asesinato de periodista

La periodista era conocida por sus intrépidos reportajes. La periodista era conocida por sus intrépidos reportajes.
La periodista era conocida por sus intrépidos reportajes. AP

El papa Francisco envió este viernes 20 de octubre una carta de condolencias al gobierno de Malta por el asesinato de la ...

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’. Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’. Especial para La Prensa/Flor Bocharel

"Yo estoy contento, cuando el pueblo está contento", así respondió el presidente Juan Carlos Varela cuando se le cuestionó ...

Salud y Ciencia La mantequilla escasea en Francia ante un auge de la demanda

El precio de la mantequilla subió en agosto un 60%. El precio de la mantequilla subió en agosto un 60%.
El precio de la mantequilla subió en agosto un 60%. AP/Bob Edme

La pastelería y la mantequilla francesa se han hecho tan populares en el extranjero que el aumento de la demanda ha provocado ...