el tráfico de drogas crece desde hace 10 años.

Narcotráfico amenaza a la comarca Kuna Yala

Los cargamentos de droga abandonados por traficantes colombianos son revendidos por quién los encuentra.

VIGILANCIA. Miembros de la Policía, durante una ronda en la comunidad de Achutupu, en Kuna Yala. Informes de la Fiscalía de Drogas indican que algunos sailas entorpecen las investigaciones. VIGILANCIA. Miembros de la Policía, durante una ronda en la comunidad de Achutupu, en Kuna Yala. Informes de la Fiscalía de Drogas indican que algunos sailas entorpecen las investigaciones.
VIGILANCIA. Miembros de la Policía, durante una ronda en la comunidad de Achutupu, en Kuna Yala. Informes de la Fiscalía de Drogas indican que algunos sailas entorpecen las investigaciones.

Los cargamentos de droga y dinero provenientes del narcotráfico internacional descubiertos recientemente en la isla de Achutupu, en la comarca Kuna Yala, son apenas la punta de un iceberg que se asoma y amenaza con generar una crisis masiva en toda esa desolada región indígena del país.

Informes recopilados por la Fiscalía de Drogas de Colón y Kuna Yala, revelan que desde hace más de 10 años los pobladores de muchas de las islas de la comarca trafican con cargamentos de cocaína y marihuana que han descubierto después de que narcotraficantes colombianos los ocultan o abandonan en los propios islotes o en altamar en su afán por llevarlos al norte.

Según estos informes, algunos de los sailas -autoridades tradicionales kunas- están implicados o son cómplices indirectos de las redes que trafican. Inclusive, se tiene conocimientos de reglas no escritas, en algunas comunidades de las islas, que obligan a los indígenas que encuentran los cargamentos a pagar un "impuesto" a los sailas, que oscila entre 200 y 600 dólares.

El fenómeno del narcotráfico aumenta en Kuna Yala mientras la presencia policial es coyuntural e, incluso, rechazada por la población. El abandono estatal y lo vasto del territorio hacen el resto.

Vea Las pacas que traen las olas del mar

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

LEGADO Muere Malcolm Young, cofundador de AC/DC

El guitarrista escocés Malcolm Young.
Tomado de acdc.com/Phillip Morris

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

DISPUTA Lula promete referéndum sobre reformas en Brasil si es elegido en 2018

El expresidente brasileño Luiz Inácio ‘Lula’ da Silva. El expresidente brasileño Luiz Inácio ‘Lula’ da Silva.
El expresidente brasileño Luiz Inácio ‘Lula’ da Silva. AFP/Archivo

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva aseguró que, si sale elegido en las presidenciales de octubre de 2018, ...

LEGADO Un dibujo de Hergé con Tintin y Milú adjudicado por 596 mil dólares

El dibujo en acuarela con tinta china, representa a Tintin y a Milú, escoltados por un mayordomo, en el palacio real de Sildavia. El dibujo en acuarela con tinta china, representa a Tintin y a Milú, escoltados por un mayordomo, en el palacio real de Sildavia.
El dibujo en acuarela con tinta china, representa a Tintin y a Milú, escoltados por un mayordomo, en el palacio real de Sildavia. Tomado de @elpais_america

Un dibujo en colores de Tintin y Milou, realizado por Hergé para la publicación de El Cetro de Ottokar, fue vendido por 596 ...

CELEBRACIÓN La reina Isabel II y el príncipe Felipe festejan su aniversario 70

La reina Isabel II junto a su esposo el príncipe Felipe. La reina Isabel II junto a su esposo el príncipe Felipe.
La reina Isabel II junto a su esposo el príncipe Felipe. AP/Archivo

La reina Isabel II de Inglaterra y Felipe de Edimburgo festejan el lunes el 70ª aniversario de su boda, sellando una unión en ...