Propuesta.

Navarro pide funciones y recursos

Uno de los grandes desafíos que tendrá que enfrentar el alcalde capitalino, Juan Carlos Navarro, como parte del prometido proceso de descentralización, es la modernización del Municipio de Panamá.

Al respecto Navarro reclama que es preciso una "real y genuina transferencia de responsabilidades, acompañado de los respectivos recursos del Gobierno central".

Sin embargo, algunos de los planes de modernización del alcalde Navarro –que cumple un segundo mandato– no dependen del Gobierno central, sino de una transformación interna que aún no se produce. Veamos parte de su plan:

– Descentralizar la gestión municipal para dar mayores recursos y responsabilidades a cada una de las juntas comunales de la capital, con la fiscalización de la Alcaldía.

– Modernizar los procesos y estructuras administrativas internas del municipio, en los procesos de reingeniería, y dotar al personal con equipos y tecnología de punta para reducir la burocracia, mejorar las condiciones de trabajo, y aumentar la productividad y eficiencia de gestión.

– Capacitar al personal municipal, brindándole además la oportunidad de acogerse a la Carrera Administrativa.

– Abrir el proceso de elaboración del presupuesto municipal a la participación directa de la ciudadanía por medio de consultas públicas en las juntas comunales, las juntas locales, la sociedad civil, para incorporar sus necesidades y garantizar la transparencia.

– Reestructurar el presupuesto municipal para reducir gastos innecesarios, eliminar o reducir aquellos renglones que menos benefician al ciudadano y racionalizar el gasto.

– Pedir al Gobierno central que traspase al municipio el impuesto de bienes inmuebles, y la responsabilidad de su cobro y manejo; además, crear una oficina catastral con la tecnología y métodos administrativos para el avalúo, actualización y cobro del impuesto de inmueble.

VEA La modernización que no llega

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Copa Airlines y trabajadores no llegaron a un acuerdo.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Juegos Bolivarianos 'Esta medalla significa mucho sacrificio', Carolena Carstens

La panameña Carstens muestra su presea.
Cortesía/Pandeportes

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Copa Airlines y trabajadores no llegaron a un acuerdo. Copa Airlines y trabajadores no llegaron a un acuerdo.
Copa Airlines y trabajadores no llegaron a un acuerdo. LA PRENSA/Roberto Cisneros

El Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) ordenó un proceso de arbitraje entre la aerolínea panameña Copa ...