realidad. MUCHOS panameños no tendrán con qué celebrar.

Navidad, época de esperanza

En Panamá, más de 700 indigentes viven en las calles, y 89 mil niños y niñas deben trabajar para poder sobrevivir.

Temas:

NECESIDAD. Muchas personas no tendrán esta noche un lugar a dónde ir. Aparte de alimento y refugio, necesitan saber que no son rechazados por la sociedad. LA PRENSA/Ana Rentería NECESIDAD. Muchas personas no tendrán esta noche un lugar a dónde ir. Aparte de alimento y refugio, necesitan saber que no son rechazados por la sociedad. LA PRENSA/Ana Rentería
NECESIDAD. Muchas personas no tendrán esta noche un lugar a dónde ir. Aparte de alimento y refugio, necesitan saber que no son rechazados por la sociedad. LA PRENSA/Ana Rentería

Hoy es la Navidad “de quien no tiene pan, hoy es la Navidad de quien no tiene casa, hoy es la Navidad de quien se siente solo, hoy es la Navidad de la esperanza”.

Este es el estribillo de un villancico que niños de diversas comunidades cantan, mientras recorren las calles de la ciudad capital y San Miguelito con el fin de transmitir la alegría del nacimiento del niño Jesús.

Sin embargo, muchas personas pasarán la víspera de la Navidad en la soledad, en las calles, o en casa, sin nada que poner en su mesa, en espera de que un alma bondadosa les ayude en su necesidad.

Según la Encuesta de Niveles de Vida de 2008, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Censo con la asesoría del Banco Mundial, en Panamá uno de cada tres panameños es pobre, lo que significa que muchos recibirán la Navidad solo con la esperanza de que llegarán mejores días.

Ese es el caso de Rolando Elías León, un adulto mayor que a sus 69 años trabaja como lustrador de calzados frente al parque de Santa Ana. El mayor deseo de Rolando es que todos los días sea víspera de Navidad, porque para esos días su clientela aumenta y consigue más dinero para comer.

“Uno tiene que estar con fe, por eso para esta Navidad saldré a buscar clientela. A la gente le gusta tener sus calzados limpios”, afirmó.

En este mismo parque, frente a la iglesia de Santa Ana, escenario de hechos históricos, algunos indigentes piden algo para comer a las personas que transitan por la Peatonal. Muchos de ellos aprovechan las bancas del lugar para convertirlas en cama por la noche.

Tan solo en la provincia de Panamá, más de 700 indigentes viven en las calles. Muchos de ellos son presas de la drogadicción y el alcoholismo, y algunos también padecen de enfermedades terminales.

El año pasado, el departamento de Vigilancia Municipal de la Alcaldía de Panamá captó y atendió a mil 879 indigentes, quienes fueron enviados a centros de rehabilitación. Sin embargo, muchos de ellos regresaron a las calles.

La semana pasada, en el último operativo del Municipio de Panamá del año 2009, se logró captar a 61 indigentes de áreas como Calidonia, Bella Vista, y el llamado Barrio Chino, quienes fueron llevados, primero, al centro Juan Ramón Poll –en Calidonia– para atención médica, y luego a una casa albergue.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Canal ampliado 99% de avance en trabajos en esclusas

Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación.
Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. LA PRENSA/Archivo

Los trabajos menores y defectos pendientes en el tercer juego de esclusas que desarrolla el contratista Grupo Unidos por el ...

SEGURIDAD EN NAVEGACIÓN 121 actos de piratería

Infografía Infografía
Infografía LA PRENSA

Entre enero y septiembre se han registrado 121 incidentes de piratería y robo a mano armada contra buques en distintas partes ...

negocios Cinco SEM se instalarán en el país

Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año. Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.
Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.

Las estadounidenses Visa y McKinsey & Company, Inc., y la suiza Panalpina World Transport, son algunas de las firmas que ...