Nelson Rojas y sus vínculos políticos

El investigador de Ana Matilde Gómez trabajó para Pérez Balladares y Torrijos, y fue secretario de la Sala Quinta.

Temas:

Nelson Rojas LA PRENSA/Archivo Nelson Rojas LA PRENSA/Archivo
Nelson Rojas LA PRENSA/Archivo

Nelson Rojas Ávila, un abogado poco conocido y actual secretario general de la Procuraduría de la Administración, ha salido a la palestra por pedir la indagatoria, separación del cargo e impedimento de salida del país de la procuradora de la Nación, Ana Matilde Gómez.

Rojas nació en La Chorrera, en 1944. Obtuvo su título de abogado en 1978. Sus colegas Carlos Carrillo y Rogelio Cruz lo recuerdan como un profesional de bajo perfil, que ha desarrollado su carrera dentro del Estado.

Rojas laboró como asesor legal de la Presidencia de la República en la administración de Ernesto Pérez Balladares, donde coincidió con Óscar Ceville, hoy procurador de la Administración.

En 1999, Pérez Balladares designó a Ceville y a Rojas dentro de la hoy desaparecida Sala Quinta de la Corte Suprema. El primero como magistrado y el segundo, como secretario general.

Cuando la Asamblea realizó los debates para derogar la Sala Quinta, Rojas acudió a notificar a los legisladores de un fallo expedido por esa misma Sala, ordenando la suspensión del debate. Casi lo expulsan del Palacio Justo Arosemena.

Con la Sala Quinta derogada, reapareció en el Gobierno de Martín Torrijos como director de Asesoría Legal de la Presidencia. En enero de 2005 fue viceministro encargado de la Presidencia.

Cuando Ceville fue ratificado como procurador de la Administración, nombró a Rojas como secretario general de ese entidad.

Rojas actúa como procurador encargado de la Administración en la denuncia contra Gómez porque Ceville se declaró impedido. ¿La razón? Como Procurador de la Administración opinó en contra de la resolución en la que Gómez ordenó las intervenciones telefónicas dentro de la operación encubierta seguida al ex fiscal Arquimedes Sáenz.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Nueva figura del automovilismo El hijo de Michael Schumacher sueña con correr en la F1

Mick Schumacher esta temporada participó en la F3. Mick Schumacher esta temporada participó en la F3.
Mick Schumacher esta temporada participó en la F3. AFP/Archivo

A sus 18 años, Mick Schumacher, el hijo de Michael Schumacher, no ha brillado especialmente en su primera temporada en F3, ...

Sin autodeterminación Tribunal español anula la ley por la que se convocó el referéndum en Cataluña

La corte informó en un comunicado haber declarado la inconstitucionalidad y nulidad de la totalidad de la Ley de Cataluña. La corte informó en un comunicado haber declarado la inconstitucionalidad y nulidad de la totalidad de la Ley de Cataluña.
La corte informó en un comunicado haber declarado la inconstitucionalidad y nulidad de la totalidad de la Ley de Cataluña. AP

El Tribunal Constitucional español anuló definitivamente este martes 17 de octubre la ley catalana por la que el gobierno ...

PROCESO Se inician los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977. Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

La Diócesis de Chitré (que abarca las provincias de Herrera y Los Santos) comenzó los trámites para lograr la canonización de ...