PINCHAZOS TELEFÓNICOS

Niegan amparo a Martinelli

El fallo de la Corte dice que no se evidenció ‘una posible amenaza o violación de los derechos del exmandatario’.

Temas:

Ricardo Martinelli Ricardo Martinelli
Ricardo Martinelli LA PRENSA/Archivo

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) rechazó un amparo de garantías constitucionales presentado por la defensa del expresidente Ricardo Martinelli en el caso de los pinchazos telefónicos.

El fallo consta en un edicto que fue colgado el pasado lunes en la Secretaría General de la Corte.

El recurso fue presentado por Carlos Carrillo, parte de la defensa de Martinelli, con la pretensión de que fuese revocada la decisión tomada el 11 de diciembre de 2015 por el juez de garantías del proceso, Jerónimo Mejía, de declarar al exmandatario en rebeldía.

Carrillo argumentó que la decisión de Mejía violó los artículos 17 y 32 de la Constitución, que consagran el derecho al debido proceso judicial.

Sin embargo, el fallo del pleno, con ponencia de la magistrada Nelly Cedeño, concluye que no se puede admitir el amparo porque no se evidencia en la actuación del juez de garantías “una posible amenaza o violación de los derechos fundamentales del exmandatario, pues no se le niega o imposibilita debatir sobre el incidente presentado, sino que se le indica que para tales efectos se requiere de su presencia”.

La sentencia también explica que la ausencia de Martinelli en el proceso impidió al juez de garantías resolver los incidentes propuestos por sus abogados,  

ya que, según el artículo 278 del Código Procesal Penal, el imputado debe estar presente en dicha audiencia.

Al expresidente Martinelli se le acusa de supuestamente ordenar la interceptación de las comunicaciones de por lo menos 150 personas, entre ellas, empresarios, políticos, dirigentes sindicales y magisteriales, abogados y periodistas.

El también diputado del Parlamento Centroamericano salió del país el 28 de enero de 2015. Actualmente, este proceso está paralizado en espera de que se traduzcan al idioma inglés los documentos en los que se ordenó la detención provisional de Martinelli, para enviarlos a Estados Unidos y así gestionar su extradición.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos del día Restauran libros heridos por sismo en México

Restauran libros heridos por sismo en México Restauran libros heridos por sismo en México Vídeo
Restauran libros heridos por sismo en México AFP

Un mes después del devastador sismo que sacudió México, un grupo de voluntarios restaura, limpia y organiza más de 2 mil 500 ...

DEBERÁN ESTAR LISTOS EN UNA SEMANA Los prototipos de muro fronterizo comienzan a tomar forma en San Diego

Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías.
Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. AP/Gregory Bull

Los últimos dos de los ocho prototipos para el muro fronterizo que propuso el presidente Donald Trump comienzan a tomar forma ...

supuesto tráfico de influencias Corte de Costa Rica separa a magistrado por escándalo con cemento chino

El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ.
El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. Tomado de Internet/Nacion

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Costa Rica separó por tres meses a uno de sus integrantes para investigarlo ...