MINISTERIO PÚBLICO ACLARA QUE NO HAY UN PERÍODO PARA FORMULAR CARGOS.

Niegan favoritismo en el caso de la fiscal Maribel Cornejo

La procuradora, Ana Matilde Gómez, no quiso opinar sobre la controversia surgida en la Corte.

EN FUNCIONES. La fiscal segunda Anticorrupción acudió ayer al Ministerio Público, pero no por el proceso que se le sigue. EN FUNCIONES. La fiscal segunda Anticorrupción acudió ayer al Ministerio Público, pero no por el proceso que se le sigue.
EN FUNCIONES. La fiscal segunda Anticorrupción acudió ayer al Ministerio Público, pero no por el proceso que se le sigue.

Las máximas autoridades de la Procuraduría de la Nación negaron ayer que haya favoritismo en el caso de la fiscal segunda Anticorrupción, Maribel Cornejo, quien fue denunciada penalmente por la presidenta de la Corte, Graciela Dixon, y pese a que ya transcurrió una semana de ese acto todavía no se le han formulado cargos y sigue en funciones.

La procuradora, Ana Matilde Gómez, aclaró, en principio, que no hay ningún "apresuramiento" en el caso y aunque su despacho admitió la denuncia de Dixon, todavía se debe analizar el elemento subjetivo de esta, para entonces determinar si hay mérito y proceder a formular cargos e indagar a la funcionaria.

"La ley no exige una notificación formal; sin embargo, ya se le ha dado copia de la denuncia y ella presentó un poder para su representación legal", precisó Gómez, quien declinó comentar sobre el fondo de la denuncia en virtud de que ella misma es quien debe adelantar la investigación.

Gómez tampoco quiso opinar sobre la controversia surgida en la Corte a causa de este caso. "El tema de la Corte, y si eso trasciende o no, es un problema del Órgano Judicial", puntualizó.

Por su lado, el secretario general de la Procuraduría, Rigoberto González, indicó que aunque la denuncia presentada por Dixon contenía lo que se conoce como la prueba sumaria y por ello fue admitida, esto no quiere decir que Cornejo sea culpable; por el contrario, debe respetarse la presunción de su inocencia.

"Aquí no se está protegiendo a nadie; aquí lo que se está haciendo es cumplir la ley", afirmó. "Debemos aclarar que el código no establece un término para formular cargos, salvo en los casos en que la persona involucrada esté detenida", añadió.

González no quiso "adelantarse" a explicar qué pasaría si dentro del análisis del elemento subjetivo de la denuncia se determina que no hay méritos para inculpar a Cornejo. "No podemos adelantarnos a eso. La investigación apenas comienza", señaló.

Cornejo acudió ayer al Ministerio Público, pero no por el proceso que se le sigue, sino para participar en un foro.

Su abogado, Carlos Muñoz Pope, no quiso declarar.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos del día En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo

En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo Vídeo
En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo AFP

El edificio Old Oak es pionero en vivienda compartida al este de Londres. Con sus 545 habitaciones ofrece espacios pequeños ...

proyecto que legaliza a los indocumentados Demócratas presionan apoyo republicano para ley de los 'dreamers'

La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi.
La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. AFP/Archivo

próximo 14 de noviembre Christie's subastará diamante que perteneció a Napoleón

El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates.
El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. AP/Tim Ireland

Por primera vez en 130 años, la casa de subastas Christie's pondrá en venta un legendario diamante rosa de 19 quilates que ...