English version

Cobranzas del Istmo

Niegan recursos a Cucalón

El juzgado rechazó una solicitud para anular la querella  que presentó el titular del MEF en su contra y la auditoría que sustenta dicha acción.

English version

Temas:

Luis Cucalón Luis Cucalón
Luis Cucalón Archivo

El Juzgado Primero Penal negó dos recursos presentados por exdirector general de Ingresos Luis Cucalón, relacionados con la querella interpuesta en su contra por el ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, por la supuesta comisión del delito de falsedad ideológica en la firma del contrato que autorizó a Cobranzas del Istmo a recaudar impuestos morosos.

El primer recurso negado por el juez primero penal, Rolando Quesada Vallespi, buscaba que se declarara nulo todo el proceso, que se inició tras la presentación de ka querella en enero pasado.

Carlos Carrillo, abogado de Cucalón, alegó que la Fiscalía Primera Anticorrupción no es competente para llevar el proceso, ya que la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia conoce una demanda de nulidad presentada contra el contrato que se firmó con la empresa Cobranzas del Istmo en 2010, y por tanto esa es la instancia en la que se debe ventilar la acusación.

Sin embargo, el juez declaró el recurso improcedente pues, según concluyó, la acusación contra Cucalón –por falsedad ideológica– es independiente de la demanda de nulidad contra el contrato y la Fiscalía sí es competente para el proceso.

Además, el juez declaró el incidente extemporáneo, ya que la defensa de Cucalón realizó y participó en varias diligencias inherentes al proceso después de que se dictara el inicio de este, el 29 de enero pasado.

Con el otro recurso, el exfuncionario buscaba anular la auditoría que sustenta la querella presentada por el ministro de La Guardia, en vista de que no fuenotificado debidamente sobre su realización, como lo obliga el artículo 8 del Decreto 65 del 23 de marzo de 1990.

El juez concluyo, empero, que la Dirección de Auditoría del Ministerio de Economía y Finanzas se rige por el Decreto Ejecutivo 108 de noviembre de 2002, y no por la norma citada; al tiempo que como el delito que se investiga es contra la fe pública no se requiere citar a ninguna persona.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos del día India celebra el Día Internacional del Yoga

India celebra el Día Internacional del Yoga India celebra el Día Internacional del Yoga Vídeo
India celebra el Día Internacional del Yoga AFP

El primer ministro indio Narendra Modi celebró el Día Internacional de la Yoga elongando junto a 50 mil personas. La ...

Panorama Sábado picante

Empiezo a creer que la esposa del mesías de CD tiene razón: su esposo está realmente enfermo, aunque no por lo que nos quiere ...

acusado de corrupción Justicia brasileña archiva pedido de libertad de Lula que debía juzgarse el martes

El expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva. El expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva.
El expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva. AP/Archivo

Un juez del Supremo Tribunal Federal (STF) archivó el viernes el pedido de libertad hecho por la defensa del expresidente Luiz ...