SALUD. SIN TRATAMIENTO, EL 80% MORIRÁ EN LOS PRIMEROS CINCO AÑOS.

Niños con VIH/sida tardan en enterarse de que portan el virus

El miedo provoca que padres y familiares tarden en informar a los niños y niñas que viven con el virus.

En el número 800-2525 Probidsida ofrece orientación gratuita y confidencial. Allí también hacen pruebas.

ESTADÍSTICA. 3.4% de la población panameña afectada, entre 0 a 19 años de edad, adquirió el virus por vía materno-infantil, o sea durante el embarazo, el parto o la lactancia. ESTADÍSTICA. 3.4% de la población panameña afectada, entre 0 a 19 años de edad, adquirió el virus por vía materno-infantil, o sea durante el embarazo, el parto o la lactancia.
ESTADÍSTICA. 3.4% de la población panameña afectada, entre 0 a 19 años de edad, adquirió el virus por vía materno-infantil, o sea durante el embarazo, el parto o la lactancia.

*Benigna de Pérez, de 29 años, esperó nueve años para decirle a su hijo, de nueve, que era portador del VIH/sida. Esto a pesar de que todos esos años lo obligó a ingerir las medicinas de la triple terapia.

Según Pérez, quien ahora es activista de la Fundación Pro Bienestar y Dignidad de las Personas Afectadas por el VIH/sida (Probidsida), la decisión de no hablar del tema se repite en no menos del 50% de los padres y familiares que tienen bajo su cuidado niños y jóvenes que viven con el virus. Y es que el temor al impacto que la información les puede provocar –incluido el miedo al rechazo– los lleva a prolongar el momento en el que tendrán que explicarles qué es el virus y el riesgo que corren.

Orlando Quintero, de Probidsida, dice que hay adolescentes de 15 años que desconocen que viven con VIH/sida, porque nadie se atreve a decirles.

Pérez descubrió que ella y su hijo portan el VIH/sida cuando el niño tenía 18 meses.

Una situación común entre los infectados más jóvenes, según revelan estadísticas del Ministerio de Salud, que dicen que el 3.4% de la población afectada, entre 0 a 19 años, adquirió el virus por la vía materno-infantil, o sea en el embarazo, el parto o la lactancia.

Además dicen que el año pasado, 153 de las 33 mil mujeres embarazadas a las que se aplicó la prueba dieron positivo. Ahora, en tratamiento, sus hijos pueden nacer sin el virus.

Una oportunidad que no tuvo Pérez, quien luego de nueve años decidió hablar con su hijo. Cuando llegó la hora, un cuento ayudó para que su hijo lo aceptara. Pero aún no encuentra el valor para decírselo a otras personas que se relacionan con él, ni siquiera en la escuela adonde asiste, por miedo a que lo aíslen o rechacen.

Pérez usa ahora su experiencia para –a través de Probidsida– ayudar a otras personas en su misma condición. Uno de sus consejos es que las embarazadas se hagan la prueba del VIH/sida (en la fundación cuesta 2.50 dólares) o que llamen al 800-2525 para obtener información sobre el tema.

Vea Restituyen a portador de VIH

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Investigación de la Fiscalía Especial Anticorrupción Popi Varela niega haber sido lobista de Odebrecht

José Luis Varela
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Ronda semifinal Goffin avanza a duelo con Federer en Copa Masters

David Goffin se repuso y logró la victoria. David Goffin se repuso y logró la victoria.
David Goffin se repuso y logró la victoria. AFP

David Goffin derrotó este viernes 6-4, 6-1 al austriaco Dominic Thiem y dejó el escenario listo para un duelo con el suizo ...

Judiciales 16 delincuentes de alta peligrosidad han sido capturados en los últimos 3 años

Conferencia de prensa efectuada en el anfiteatro de la Presidencia. Conferencia de prensa efectuada en el anfiteatro de la Presidencia.
Conferencia de prensa efectuada en el anfiteatro de la Presidencia. LA PRENSA/ Luis García

Las autoridades panameñas informaron de la captura de 16 presuntos delincuentes de alto perfil, en acciones efectuadas entre ...

Barcelona sale por otro triunfo Valverde asegura que está 'alerta' ante partidos como el de Leganés

Ernesto Valverde, timonel del Barcelona, asegura que tendrán un partido complicado. Ernesto Valverde, timonel del Barcelona, asegura que tendrán un partido complicado.
Ernesto Valverde, timonel del Barcelona, asegura que tendrán un partido complicado. AFP/Archivo

El técnico del Barcelona, Ernesto Valverde, aseguró que está "alerta" para afrontar este sábado al Leganés en la Liga ...