EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE.

Niños kunas estudiarán en su idioma materno a partir de 2007

Autoridades trabajan en la confección de planes educativos que incorporen la cultura y el idioma kuna.

CONQUISTA. Los niños de Kuna Yala recibirán clases en ‘dulegaya’. CONQUISTA. Los niños de Kuna Yala recibirán clases en ‘dulegaya’.
CONQUISTA. Los niños de Kuna Yala recibirán clases en ‘dulegaya’.

La enseñanza en las escuelas de Kuna Yala será bilingüe a partir de 2007.

No se trata, sin embargo, de introducir el inglés como segunda lengua. Consiste, como dice el vicepresidente del Instituto de Investigaciones Koskun Kalu del Congreso General Kuna, Simeon Brown, en alcanzar "un sueño anhelado por todas nuestras comunidades de que las clases en nuestra comarca se impartan en dulegaya".

El dulegaya es el idioma kuna. Se habla en todos los hogares de las 49 comunidades de la comarca, pero cuando los niños kunas van a la escuela, se encuentran con un maestro que les habla castellano y que utiliza libros escritos en un idioma que no entienden.

No resulta extraño, entonces, que la tasa de repetición de grado en Kuna Yala sea de 13.4%, más del doble de la tasa nacional (6.5%). Que la deserción escolar en la comarca (7.4%) sea también muy superior al promedio nacional (1.6%). Que mientras a los muchachos que hablan castellano como lengua materna les toma 6.7 años terminar la escuela secundaria, a los de Kuna Yala les toma 9.2 años.

Con todos estos números gritando una realidad, el Congreso General de Kuna Yala buscó ayuda y las vueltas del destino lo llevaría a la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) que terminó dando empuje a un proyecto que ha dormido el sueño eterno desde hace décadas.

Entre mayo de 2004 y julio de 2005, la AECI, el Congreso Kuna y el Ministerio de Educación (Meduca) trabajaron para unificar los criterios sobre la lecto-escritura de la lengua kuna y llegar así a un alfabeto oficial.

Actualmente, se trabaja en los contenidos curriculares. Como explica Dalvis Arango, docente de Kuna Yala, "trabajamos en la confección de un currículo diferenciado que va a introducir la cultura indígena y su lengua en grados pequeños". La idea es que los niños reciban clases en dulegaya y luego se introduzca la materia de español.

De acuerdo con Jesús Molina, coordinador general de la AECI en Panamá, 2006 "va a ser un año de validación de currículos, de planes de estudio y de objetivos". Si todo sale bien, en 2007 la educación intercultural bilingüe en Kuna Yala será una realidad.

El programa supone también la enseñanza de la lengua kuna a personas adultas ya alfabetizadas en castellano, con el fin de que los adultos kunas puedan ayudar a sus hijos en el proceso de aprendizaje.

En Kuna Yala, 65% de los 472 docentes que trabajan en las 50 escuelas de la comarca son indígenas kunas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas

Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas Vídeo
Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas

El gerente general de Mi Bus, Ignasi Armengol, compartió con un grupo de periodistas donde hablaron sobre nuevas ideas, ...

comunicado oficial Presidente de Brasil tiene obstrucción coronaria

El mandatario de Brasil, Michel Temer. El mandatario de Brasil, Michel Temer.
El mandatario de Brasil, Michel Temer. AFP/Archivo

El presidente Michel Temer fue diagnosticado con obstrucción parcial de las arterias coronarias, informó el viernes el palacio ...

MÚSICA Afrodisíaco lanza su primer disco

Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América. Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América.
Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América. CORTESÍA

Afrodisíaco, los panameños ganadores de la Gaviota de Plata en el festival Viña del Mar 2016 en Chile,  presentarán este 26 de ...