HONOR. OBAMA, EL CUARTO PRESIDENTE DE EU QUE GANA UN NOBEL DE LA PAZ.

Nobel con banda presidencial

Esta noche, por cuarta vez, un presidente de Estados Unidos recibirá el Nobel de la Paz. Obama, además, es el tercer afroamericano en obtener este galardón.

Temas:

1305472 1305472
1305472

Los ojos del mundo están atentos. Esta noche, algunas de las personalidades más brillantes serán galardonadas en dos ceremonias simultáneas: una en Oslo, Noruega, y la otra en Estocolmo, Suecia.

En Oslo solo se entregará el galardón de la Paz. Los demás se darán en Estocolmo.

Este año, el de la Paz será concedido al presidente de Estados Unidos (EU), Barack Obama, por sus “extraordinarios esfuerzos en fortalecer la diplomacia internacional y la cooperación entre los pueblos”.

Pero Obama no es el único presidente de EU que se ha llevado a casa este galardón.

En 1906, Theodore Roosevelt fue premiado con el Nobel de la Paz, dedicado –según el creador de estos premios, Alfred Nobel– “a la persona que ha hecho el mejor trabajo por lograr la fraternidad entre las naciones, abolir o reducir las fuerzas armadas, y mantener y promover congresos de paz”. Su mérito, según el comité del Nobel, fue ayudar a supervisar las negociaciones que dieron por finalizada la guerra de Rusia y Japón.

Trece años después de que Roosevelt se llevara el Nobel de la Paz, lo recibió Woodrow Wilson, quien lo derrotó en campaña.

Wilson se llevó el honor por “impulsar una liga de naciones como parte del Tratado de Versalles que puso punto fin a la Primera Guerra Mundial”, justificó el comité. Irónicamente, EU no formó parte de ese grupo de países, pues el Senado rechazó la propuesta de Wilson.

83 años pasaron para que otro presidente de EU se llevara un Nobel de la Paz. En 2002, Jimmy Carter lo hizo, tras “décadas de esfuerzos incansables por alcanzar soluciones pacíficas a los conflictos internacionales”.

Y ahora, siete años después, Obama entra a la lista, convirtiéndose en el tercer afroamericano en obtener la condecoración.

Pero el anuncio del Nobel para un Presidente que lleva solo 11 meses en el poder, no ha sido del todo aceptado.

En octubre, cuando se anunciaron los ganadores de los Nobel, el comité evaluador aplaudió los esfuerzos de Obama por acercarse a los musulmanes y borrar las armas nucleares, y dijo que esperaba que eso fortaleciera los derechos humanos. Pero hace tan solo 10 días, Obama envió a 30 mil soldados más a Afganistán.

Ayer, además, los grupos internacionales Human Rights Watch y Amnistía Internacional declararon a la agencia de noticias Reuters que el “pragmatismo” de Obama “a veces se dio a expensas de no hablar acerca de los derechos humanos en países como China, el mayor acreedor de Washington y una nación fundamental en los esfuerzos por lidiar con la crisis financiera”.

Las encuestas también muestran la reticencia de los estadounidenses a que Obama reciba el premio.

Según el Instituto Quinnipiag, solo el 26% de sus compatriotas piensa que el Presidente se merece un Nobel.

Con sabor a triunfo femenino Este año, la ceremonia de entrega de los premios Nobel hará historia. Hoy, cuando se celebra un aniversario más de la muerte de Alfred Nobel, serán premiadas cinco mujeres, lo que batirá un récord de mujeres galardonadas.

Las homenajeadas de esta noche serán Elinor Ostrom (Nobel de Economía), Herta Muller (Literatura), Elizabeth H. Blackburn y Carol Grieder (Medicina) y Ada Yonath (Química).

De esta manera, se desplazará el récord de mujeres premiadas que había sido batido en 2004, cuando se aplaudió a Linda B. Buck (Medicina), Wangari Maathai (Paz) y Elfriede Jelinek (Literatura).

Pero ese no es el único factor que hará diferente esta entrega. Ostrom establece además un récord personal, al ser la primera mujer distinguida en Economía. Hasta ahora, solo los hombres se habían alzado con un Nobel en esta rama.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

no se reportan víctimas fatales Sismo de 5.8 grados de magnitud deja algunos daños en Ecuador

En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda. En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda.
En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda. Tomado de Twitter

Un sismo de 5.8 grados de magnitud que sacudió hacia la medianoche del viernes la provincia de Guayas, en la costa de Ecuador, ...

lucha contra el narcotráfico Estados Unidos insiste a Colombia en la necesidad de bajar producción de cocaína

El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015. El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015.
El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015. AFP/Archivo

Estados Unidos destacó el viernes los esfuerzos de Colombia en la lucha contra el narcotráfico, pero insistió en la necesidad ...

cambio climático El planeta no se enfría si se enfría la cooperación

El financiamiento de la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos. El  financiamiento de  la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos.
El financiamiento de la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos. Tomado de Twitter

El antagonismo de pasadas cumbres climáticas entre los países ricos  y aquellos en vías de desarrollo emergió en las ...