recursos de nulidad y revisión.

Noriega tiene otros ases para jugar en Panamá

Ex fiscal Rolando Rodríguez Ex fiscal Rolando Rodríguez
Ex fiscal Rolando Rodríguez

Manuel Antonio Noriega vuelve a ser noticia en Panamá, 17 años después de haber dejado, por la fuerza, el poder gubernamental. Las nuevas declaraciones de su abogado en Estados Unidos, Frank Rubino, en las que asegura que su defendido pretende regresar a Panamá para tener "un juicio definitivo", abren el debate de si el ex dictador tiene en sus manos recursos jurídicos que permitan contrarrestar las condenas en firme giradas en su contra.

Para los penalistas Juan José Ceballos, miembro de la Comisión Codificadora del Código Penal y Procesal Penal, y el ex fiscal superior Rolando Rodríguez, Noriega puede interponer recursos ante el sistema de administración de justicia panameño.

Ceballos aclaró, sin embargo, que hay una gran diferencia entre tener derecho a presentar recursos y que tales acciones sean acogidas por los tribunales. No obstante, aclaró que cualquier reo tiene derecho a presentar recursos.

En el caso de Noriega, estimó que sus representantes basarán su estrategia legal en el argumento de que el general, hoy convicto, no estuvo presente durante los actos de audiencia celebrados en Panamá y que culminaron con sentencias condenatorias.

Pero Ceballos aclaró que la norma penal que establece que ningún procesado puede ser juzgado en ausencia, entró en vigencia años después de celebrados los juicios de Noriega.

Hay, sin embargo, otra posibilidad que podrían esbozar, advierte Ceballos: La ley siempre favorecerá al reo, y en este caso podrían solicitar la aplicación de la retroactividad de la norma.

El ex fiscal superior Rolando Rodríguez comparte este criterio. Noriega podría presentar, por ejemplo, una solicitud de revisión de las sentencias, además de un recurso de nulidad, si en alguno de sus casos no se cumplió el trámite de notificación, pese a que existe una dirección fija que es la prisión en Miami, añade.

Pero las palabras de Rubino no son nuevas. En enero pasado dijo que Noriega podría tratar de hacer un arreglo judicial que permita un arresto domiciliario mientras se definen sus condenas en Panamá.

Esta opción fue rechazada por el Gobierno panameño.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

estados unidos Johnson & Johnson gana un juicio relacionado con el talco

Eva Echeverría asegura que el uso del talco de Johnson and Johnson para su higiene íntima le provocó un cáncer de ovarios. Eva Echeverría asegura que el uso del talco de Johnson and Johnson para su higiene íntima le provocó un cáncer de ovarios.
Eva Echeverría asegura que el uso del talco de Johnson and Johnson para su higiene íntima le provocó un cáncer de ovarios. Tomada de Internet

Un tribunal de apelación estadounidense dio la razón al grupo farmacéutico Johnson & Johnson al desestimar este viernes en ...

para combatir escasez Presidente Trump autoriza convocar a más pilotos militares retirados

Mandatario estadounidense, Donald Trump. Mandatario estadounidense, Donald Trump.
Mandatario estadounidense, Donald Trump. AFP/Brendan Smialowski

El presidente Donald Trump firmó el viernes una orden ejecutiva que facilitará a la Fuerza Aérea enfrentar lo que el Pentágono ...

COMICIOS DE GOBERNADORES Maduro advierte con repetir elecciones en estados donde ganó oposición

El presidente de Venezuela Nicolás Maduro. El presidente de Venezuela Nicolás Maduro.
El presidente de Venezuela Nicolás Maduro. AFP/Archivo

El presidente venezolano Nicolás Maduro amenazó este viernes 20 de octubre con inhabilitar a los gobernadores electos de la ...