MILITARES.RUBÉN DARÍO PAREDES PIDE QUE SE APLIQUE LA LEY A SU SUCESOR.

‘Noriega debe ser extraditado’

El ex "hombre fuerte" de Panamá no tiene intenciones de regresar a Panamá, según cree Paredes.

El canciller Samuel Lewis Navarro insiste en que hablar de una eventual extradición de Noriega es especular.

JUSTICIA. Manuel Antonio Noriega junto a un miembro de la DEA, momentos antes de ser conducido a Miami cuando lo arrestaron, el 3 de enero de 1990. JUSTICIA. Manuel Antonio Noriega junto a un miembro de la DEA, momentos antes de ser conducido a Miami cuando lo arrestaron, el 3 de enero de 1990.
JUSTICIA. Manuel Antonio Noriega junto a un miembro de la DEA, momentos antes de ser conducido a Miami cuando lo arrestaron, el 3 de enero de 1990.

El general retirado Rubén Darío Paredes consideró ayer que su sucesor en el ejército, Manuel Antonio Noriega, debe ser extraditado a Panamá una vez sea liberado de la cárcel en Miami, Estados Unidos, donde purga pena por narcotráfico.

A juicio de Paredes, a Noriega debe reconocérsele el derecho a salir en libertad en la cárcel de Miami, Estados Unidos, porque las leyes de ese país le otorgan ese beneficio a los reos de buen comportamiento.

No obstante, agregó, una vez sea liberado, Noriega debe ser extraditado según las leyes panameñas, para que responda a los reclamos de justicia de los familiares de los muertos y desaparecidos durante su mandato como comandante de las Fuerzas de Defensa, sostuvo.

Paredes opinó que la eventual extradición de Noriega depende de la presión que hagan los familiares de los desaparecidos y muertos por su responsabilidad, y de la determinación del gobierno del presidente Martín Torrijos de acoger esos reclamos. "Para que sea extraditado, el Gobierno debe tomar acciones diplomáticas enérgicas, comenzando desde ahora, pero con una acción tibia no lo lograría".

También opinó que "Noriega no piensa venir a Panamá por su propia voluntad".

"Si él está guardando prisión en una cárcel de primer mundo, donde tiene derecho a un buen menú y tener hasta un ordenanza a su cargo, no quiere pasar a una cárcel de un submundo, como las prisiones de Panamá. Él y su abogado están garantizando que cuando quede libre no será extraditado".

Por su parte el canciller, Samuel Lewis Navarro, reiteró que el Gobierno panameño no tiene por el momento ninguna confirmación de que Noriega salga de la cárcel en el 2007.

"Decir que a Noriega se le beneficiará por buen comportamiento, sería crear una expectativa sobre algo que es incierto", agregó Lewis Navarro.

Señaló que cuando a Noriega se le otorgue la libertad, deberá enfrentar una serie de acusaciones en Panamá.

En Estados Unidos se informó la semana pasada que Noriega saldrá libre en septiembre del 2007, porque sería beneficiado por tener una buena conducta.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Calixto Mendoza, artesano y promotor de los tejedores de sombreros en La Concepción.
Alexander Arosemena - LP

Tradiciones Sombreros Mendoza, proyecto familiar

Denuncian incrementos en el sector agrícola Santeños protestan contra el alza de la energía eléctrica

Para este lunes 16 de julio están previstas más manifestaciones en Los Santos y todo el país.
Especial para La Prensa/A. Cortez

DICE QUE ESTÁ NERVIOSA Stormy Daniels vuelve a bailar, pero ahora sin tocar

La actriz, de 39 años, fue acusada de tres cargos menores.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

encuentro en finlandia Lo que espera Moscú y Washington de la cumbre Trump-Putin

Foto tomada en noviembre de 2017, cuando Trump y Putin asistieron a la cumbre del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico, en Vietnam. Foto tomada en noviembre de 2017, cuando Trump y Putin asistieron a la cumbre del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico, en Vietnam.
Foto tomada en noviembre de 2017, cuando Trump y Putin asistieron a la cumbre del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico, en Vietnam. AFP

Vladimir Putin y Donald Trump se reúnen por primera vez en una cumbre bilateral este lunes en Helsinki, en un contexto de ...

solo tiene 19 años El Mundial 'es solo el comienzo' el ambicioso Mbappé

'Ganar una Copa del Mundo tan joven abre puertas. Ahora necesito seguir trabajando', dijo Kylian Mbappé, 'Ganar una Copa del Mundo tan joven abre puertas. Ahora necesito seguir trabajando', dijo Kylian Mbappé,
'Ganar una Copa del Mundo tan joven abre puertas. Ahora necesito seguir trabajando', dijo Kylian Mbappé, AFP

Ya campeones del mundo, Kylian Mbappé y la actual generación de talentosos jugadores franceses apenas amenazan con estar ...

segunda copa de oro Francia: Saqueos y enfrentamientos con la Policía durante celebración

Tras los saqueos la Policía dispersó a las personas que celebraban en los Campos Elíseos. Tras los saqueos la Policía dispersó a las personas que celebraban en los Campos Elíseos.
Tras los saqueos la Policía dispersó a las personas que celebraban en los Campos Elíseos. AFP/Eric Feferberg

Varios incidentes empañaron las celebraciones en Francia de la victoria de los Bleus en la Copa del Mundo, constataron ...