EDUCACIÓN. TEXTOS ESCOLARES NO INCLUYEN INFORMACIÓN SOBRE EL EX GENERAL.

Noriega, el ignorado

En varios libros consultados se observó la ausencia de sucesos como la invasión de Estados Unidos. Docentes coinciden en que los efectos de omitir datos históricos son terribles para la sociedad panameña.

Del general Manuel Antonio Noriega nadie parece querer escribir. Los textos escolares de primaria y secundaria obvian la época en que el ex hombre fuerte gobernó el país.

La referencia más cercana a estos episodios la contiene un libro de ciencias sociales utilizado en quinto grado, que señala: "El general [Omar] Torrijos murió en un accidente de aviación el 31 de julio de 1981. Le suceden en el poder otros militares". Lo que ocurrió desdel 11 de octubre de 1968 –fecha del golpe que derrocó al presidente Arnulfo Arias– hasta el 1 de septiembre de 1999, cuando asumió Mireya Moscoso, está resumido en media página. De Noriega no hay una sola palabra.

La omisión "es injustificable", dice Edilcia Agudo, directora del Departamento de Historia de la Universidad de Panamá, pues los efectos de esta ausencia son "terribles" para la sociedad, ya que no se forman "ciudadanos completos".

(Vea Lo que no cuenta la historia de Panamá)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Liga de Campeones Barcelona, PSG y Manchester United siguen imparables

Messi, del Barcelona (Izq.); Neymar, del PSG (Cen.); y Rashford, de United, aportaron al triunfo de sus respectivos equipos. Messi, del Barcelona (Izq.); Neymar, del PSG (Cen.); y Rashford, de United, aportaron al triunfo de sus respectivos equipos.
Messi, del Barcelona (Izq.); Neymar, del PSG (Cen.); y Rashford, de United, aportaron al triunfo de sus respectivos equipos. AP

El Barcelona, el París Saint-Germain y el Mánchester United, que sumaron este miércoles sus terceras victorias en otros tantos ...

CEREMONIA Oposición venezolana ignora juramentación de gobernadores

El presidente Nicolás Maduro advirtió antes de los comicios que todos los nuevos gobernadores debían jurar y subordinarse ante la constituyente. El presidente Nicolás Maduro advirtió antes de los comicios que todos los nuevos gobernadores debían jurar y subordinarse ante la constituyente.
El presidente Nicolás Maduro advirtió antes de los comicios que todos los nuevos gobernadores debían jurar y subordinarse ante la constituyente. Tomado de @PresidencialVen

La oposición venezolana no se cruzó de brazos ante la juramentación de los 18 gobernadores oficialistas que según el Estado ...

nuevo estudio NBCUniversal y Snap se asocian para producir contenidos originales

Estudios recientes han mostrado que Snapchat es la red social preferida para los adolescentes de Estados Unidos, por delante de Facebook y Twitter. Estudios recientes han mostrado que Snapchat es la red social preferida para los adolescentes de Estados Unidos, por delante de Facebook y Twitter.
Estudios recientes han mostrado que Snapchat es la red social preferida para los adolescentes de Estados Unidos, por delante de Facebook y Twitter. AFP/Archivo

NBCUniversal y Snap Inc anunciaron el martes una sociedad para producir programas con guiones originales para Snapchat, la ...