Noriega maniobrará para impedir su ingreso en una prisión francesa

Según Julio Berrío, los abogados del ex dictador apelarán a la prescripción del caso y al doble juzgamiento.

Temas:

FUTURO. Noriega quiere regresar a Panamá, pero en Francia le espera una condena de 10 años de prisión. LA PRENSA/Archivo FUTURO. Noriega quiere regresar a Panamá, pero en Francia le espera una condena de 10 años de prisión. LA PRENSA/Archivo
FUTURO. Noriega quiere regresar a Panamá, pero en Francia le espera una condena de 10 años de prisión. LA PRENSA/Archivo

Julio Berrío, abogado de Manuel Antonio Noriega en Panamá, dice que si su cliente es finalmente extraditado a Francia, puede apelar a varios recursos para eludir la condena de 10 años de prisión por lavado de dinero que le aguarda en ese país.

Berrío detalló que ya dos abogados en Francia esperan que el dictador panameño pise París para solicitar la prescripción de este caso. También presentarán un recurso por “doble juzgamiento”, ya que ­según él­, su cliente fue procesado en Francia con los mismos informes que se utilizaron en el juicio en Estados Unidos.

“Es evidente que han violado convenios y tratados internacionales. Noriega no puede ser juzgado dos veces y, además, estos tratados establecen prioridad al país que presentó primero la solicitud de extradición y Panamá fue el primero. Lo recuerdo porque yo firmé la petición”, sostuvo Berrío, quien fue asesor de la Cancillería en el gobierno de Guillermo Endara (1990-1994).

Berrío agregó que el destino de su cliente está ahora en manos de la secretaria de Estado estadounidense, Hilary Clinton, a quien los abogados de Noriega en Estados Unidos le harán llegar una última petición para que el ex dictador regrese a su país. Para ello, apela a los dos infartos que este ha sufrido, y a su edad: 76 años.

Por su parte, Francisco Sánchez Cárdenas, presidente del PRD, brazo político de la dictadura militar, no quiso opinar del tema, ya que, a su juicio, la situación de Noriega ha perdido vigencia.

“Creo que los panameños tenemos muchos problemas para preocuparnos por el general Noriega. Él es una persona mayor llegando casi a los 80 años”, remarcó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

el salvador Corte Suprema pide informe sobre viajes de expresidente Funes

Exmandatario salvadoreño, Mauricio Funes. Exmandatario salvadoreño, Mauricio Funes.
Exmandatario salvadoreño, Mauricio Funes. AFP

La Corte Suprema de El Salvador pidió este lunes a la Corte de Cuentas de la República (CCR, Contraloría) informar sobre los ...

Misuri Katy Perry sorprende a unos novios colándose en su boda

La famosa cantante se quedó unos 15 minutos en la boda y se tomó selfies con los novios e invitados. La famosa cantante se quedó unos 15 minutos en la boda y se tomó selfies con los novios e invitados.
La famosa cantante se quedó unos 15 minutos en la boda y se tomó selfies con los novios e invitados. Tomado de Twitter

¿Katy Perry en tu boda? Unos novios en la ciudad estadounidense de San Luis fueron sorprendidos por la estrella del pop, que ...

Béisbol Sub 12: Panamá logra cómodo triunfo sobre Perú

El abridor Armando Núñez se apuntó la victoria por Panamá. El abridor Armando Núñez se apuntó la victoria por Panamá.
El abridor Armando Núñez se apuntó la victoria por Panamá. CORTESÏA/Fedebeis

La selección Sub-12 de béisbol de Panamá sumó este lunes su tercera victoria en el Campeonato Panamericano que se desarrolla ...