Julio Berrío, abogado de Manuel Antonio Noriega en Panamá, dice que si su cliente es finalmente extraditado a Francia, puede apelar a varios recursos para eludir la condena de 10 años de prisión por lavado de dinero que le aguarda en ese país.
Berrío detalló que ya dos abogados en Francia esperan que el dictador panameño pise París para solicitar la prescripción de este caso. También presentarán un recurso por “doble juzgamiento”, ya que según él, su cliente fue procesado en Francia con los mismos informes que se utilizaron en el juicio en Estados Unidos.
“Es evidente que han violado convenios y tratados internacionales. Noriega no puede ser juzgado dos veces y, además, estos tratados establecen prioridad al país que presentó primero la solicitud de extradición y Panamá fue el primero. Lo recuerdo porque yo firmé la petición”, sostuvo Berrío, quien fue asesor de la Cancillería en el gobierno de Guillermo Endara (1990-1994).
Berrío agregó que el destino de su cliente está ahora en manos de la secretaria de Estado estadounidense, Hilary Clinton, a quien los abogados de Noriega en Estados Unidos le harán llegar una última petición para que el ex dictador regrese a su país. Para ello, apela a los dos infartos que este ha sufrido, y a su edad: 76 años.
Por su parte, Francisco Sánchez Cárdenas, presidente del PRD, brazo político de la dictadura militar, no quiso opinar del tema, ya que, a su juicio, la situación de Noriega ha perdido vigencia.
“Creo que los panameños tenemos muchos problemas para preocuparnos por el general Noriega. Él es una persona mayor llegando casi a los 80 años”, remarcó.
