FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Ver aquí

FIN DE LA HUELGA. LOS MÉDICOS FIRMARON AYER LOS ACUERDOS CON EL GOBIERNO.

Normalidad en Universidad y hospitales

El Consejo Académico Ampliado de la Universidad de Panamá acordó que las clases de reanudan hoy.

En un mes de paro, la CSS, el Santo Tomás y el Hospital del Niño perdieron 192 mil 383 citas médicas.

EXPLICACIÓN. La dirigencia magisterial recibió el apoyo de sus bases. EXPLICACIÓN. La dirigencia magisterial recibió el apoyo de sus bases.
EXPLICACIÓN. La dirigencia magisterial recibió el apoyo de sus bases.

La normalidad llegó a los hospitales del país. Ayer, los médicos laboraron en los diferentes centros hospitalarios, tras un mes de huelga que habían decretado contra las reformas a la ley de la Caja de Seguro Social (CSS).

Aunque el levantamiento oficial de la huelga se produce a las 7:00 a.m. de hoy, los hospitales laboraron normalmente desde las 7:00 de la mañana de ayer. Entre tanto, las clases en la Universidad de Panamá se reanudan hoy, después de una decisión tomada por el Consejo Académico.

REUNIÓN DE EDUCADORES

A las 8:00 a.m. los docentes se congregaron en su bastión de lucha, la escuela República de Venezuela, donde realizaron una asamblea general que autorizó a sus dirigentes a negociar el fin de la huelga con el Ministerio de Educación. Luego de esta asamblea, un grupo de docentes marchó desde la entrada de Vista Hermosa hasta la sede de la Curia Metropolitana, donde hicieron un piquete contra el cierre del programa "Confrontación" que se difunde por Canal 5, que maneja la Iglesia católica. Aunque directivos de Canal 5 alegan que la medida es una reestructuración administrativa, los docentes aseguran que fue por la posición que mantuvo Maribel Cuervo de Paredes y su compañero Rolando Vidal contra las reformas.

Luego, desde las 5:00 p.m. los docentes se reunieron con el ministro Bernal a puertas cerradas, por petición de los docentes, para finiquitar el acuerdo de vuelta a clases.

ACUERDO MÉDICO

Los médicos llegaron a un acuerdo con las autoridades de Salud, tanto del Ministerio como de la CSS. Rubén Chavarría, coordinador de la Comisión Médica Negociadora Nacional (COMENENAL), explicó que el acuerdo consiste en que no se tomarán represalias contra los que participaron de la huelga, es decir, que no habrá despidos, cese de contratos, persecuciones ni sanciones de tipo legal, administrativa o económicas (en salarios, turnos y horas extras) o de cualquier otra índole. Los médicos, por su parte, harán un esfuerzo extra para recuperar el ritmo y normalizar la consulta externa y las cirugías que fueron pospuestas.

Además, los médicos participarán del diálogo por el Seguro Social, pero piden que las reuniones sean diarias y a razón de ocho horas por día, en lugar de cuatro horas dos veces a la semana.

"Consideramos que para mantenernos en el diálogo es imprescindible contar con la base de datos utilizada por los actuarios, a fin de realizar las diferentes corridas", agregó Chavarría, quien también indicó que insistirán en que el director de la CSS sea nombrado por la junta directiva de la institución, y no escogido de la terna que se lleva al Ejecutivo.

ATENCIÓN HOSPITALARIA

Los principales hospitales de la ciudad capital recobraron su normal movimiento desde temprano, ayer, luego de un mes de huelga que provocó la pérdida de miles de citas médicas y cirugías. Solo en el Hospital del Niño se perdieron 6 mil 383 citas y 205 cirugías que serán reprogramadas en los próximos días.

El director del hospital, Alberto Bissot, explicó que para recuperar esas consultas se llamará por teléfono a cada paciente para informarle de la nueva fecha de su cita. Y el que no tiene teléfono tendrá que acercarse al hospital para que se la reprogramen, añadió.

Bissot dijo, además, que los galenos se comprometieron a atender más pacientes por día para disminuir la mora.

En el Complejo Hospitalario Metropolitano Arnulfo Arias Madrid se dejaron de atender unas 180 mil consultas médicas y 2 mil cirugías selectivas, según cálculos de la directora de Servicios y Prestaciones Médicas, Rosario Turner. "Esto ha traído pérdidas por el orden de los 2 millones de dólares", agregó.

Por el momento no informó cómo reprogramarán las consultas y cirugías. El director médico del Complejo dará a conocer, hoy, cómo se volverán a asignar las citas.

En tanto, en el Hospital Santo Tomás (HST) dejaron de atender un promedio de 200 citas y 30 cirugías diarias (6 mil citas y 900 cirugías en total), explicó su director, Rodrigo Velarde.

Semanas atrás, el Hospital Integrado San Miguel Arcángel (HISMA), del distrito de San Miguelito, había registrado un aumento de casi un 50% de pacientes en la sala de urgencia a raíz de la huelga. Sin embargo, ayer la atención volvió a la normalidad, según el HISMA.

(Colaboraron: José González, Jean Marcel Chéry y Hermes Sucre)

COMPROMISOS MÉDICOS

. CITAS : El Hospital del Niño llamará por teléfono a cada paciente para la nueva fecha de su cita médica. El que no tiene teléfono debe acudir al hospital.

. COMPROMISO: Los médicos del Hospital del Niño se comprometieron a atender un mayor número de pacientes por día.

. PÉRDIDA: El Complejo Hospitalario Metropolitano perdió unos 2 millones de dólares por la huelga.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

DICTARÁ CONFERENCIA Expresidente José Mujica ya está en Panamá

José 'Pepe' Mujica y Elías Castillo. José  'Pepe' Mujica y Elías Castillo.
José 'Pepe' Mujica y Elías Castillo. Cortesía Parlatino.

José Pepe Mujica, expresidente de Uruguay, llegó la tarde de este miércoles 22 de noviembre al Aeropuerto Internacional de ...

INTROMISIÓN EN ELECCIONES Usuarios de Facebook podrán saber si fueron persuadidos por propaganda rusa

Facebook dijo que 20 millones de estadounidenses vieron el año pasado publicaciones de cuentas rusas en Instagram. Facebook dijo que 20 millones de estadounidenses vieron el año pasado publicaciones de cuentas rusas en Instagram.
Facebook dijo que 20 millones de estadounidenses vieron el año pasado publicaciones de cuentas rusas en Instagram. AFP/Archivo

Facebook anunció este miércoles 22 de noviembre que ayudará a sus usuarios a saber si dieron su visto bueno o siguieron ...

ESTADOS UNIDOS Sessions ordena revisión a sistema para compradores de armas

Sessions pidió un informe detallado del número de ocasiones en las que las agencias investigan a las personas por mentir en sus aplicaciones para comprar armas. Sessions  pidió un informe detallado del número de ocasiones en las que las agencias investigan a las personas por mentir en sus aplicaciones para comprar armas.
Sessions pidió un informe detallado del número de ocasiones en las que las agencias investigan a las personas por mentir en sus aplicaciones para comprar armas. AP

El secretario estadounidense de Justicia Jeff Sessions ordenó el miércoles una revisión profunda a la base de datos del FBI, ...