Buscan presionar a las personas que no cumplen sus compromisos con sus hijos

Nuevas medidas contra padres que no cumplen con pensiones

Entre las medidas se establece la publicación de los nombres de los morosos y restringirles la entrega de paz y salvo.

Temas:

Propuesta. El proyecto de ley que establecerá medidas más severas para que los padres de familia paguen las pensiones alimenticias de sus hijos, está siendo sometido a una consulta nacional. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez Propuesta. El proyecto de ley que establecerá medidas más severas para que los padres de familia paguen las pensiones alimenticias de sus hijos, está siendo sometido a una consulta nacional. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez
Propuesta. El proyecto de ley que establecerá medidas más severas para que los padres de familia paguen las pensiones alimenticias de sus hijos, está siendo sometido a una consulta nacional. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

El incumplimiento de los padres de familia con el pago de las pensiones de sus hijos, es uno de los principales problemas que buscan resolver las autoridades a través de un proyecto de ley que está siendo sometido a consulta nacional.

La situación es grave en todo el país. Solo en el Órgano Judicial –durante los últimos cuatro años– se tramitaron 64 mil 552 pensiones alimenticias, de las cuales 46 mil 26 (70%) no están siendo cumplidas por los padres de familia.

Los municipios, a través de las corregidurías, también tramitan solicitudes de pensiones alimenticias. Las cifras y el monto de lo que adeudan no se conoce.

La propuesta, que está siendo consultada por la Comisión legislativa de Asuntos de la Mujer, Derecho del Niño, la Juventud y la Familia, propone algunas medidas administrativas para minimizar el incumplimiento de los padres con las pensiones.

La propuesta plantea que toda persona que no haya cumplido por tres meses con el pago de la pensión alimenticia verá su nombre publicado en una lista de morosos que se dará a conocer a través de un periódico de circulación nacional cada seis meses. Los municipios también podrán negar la expedición de paz y salvo a los padres de familia que estén morosos con el pago de las pensiones alimenticias.

Además, la Asociación Panameña de Crédito registrará en su historial a los padres morosos, con el fin de que se les restringa el acceso al crédito hasta que cancelen el pago de las pensiones.

En las consultas al proyecto de ley participan jueces, representantes, alcaldes, corregidores, quienes han visto la propuesta positivamente, dijo la magistrada del Tribunal Superior de Familia, Nelly Cedeño de Paredes.

Los corregidores, magistrados y jueces manifestaron que enfrentan muchos problemas para notificar a los padres morosos y llevarlos a audiencia para obligarlos a cumplir con sus compromisos.

Para José Delgado, magistrado del Tribunal Superior de Familia, el problema es la falta de notificadores y la dificultad para llegar a los lugares a donde hay que llevar las notificaciones por desacato, ya que la mayoría se debe entregar en barrios con alta incidencia delictiva.

En tanto, el coordinador de los corregidores de Colón, Rafael Ángel Moreno, planteó que actualmente algunos patronos se niegan a realizar los descuentos de pensión alimenticia a los trabajadores, por lo que propuso que se establezcan sanciones en estos casos.

La propuesta incluye la creación de más juzgados municipales de niñez y adolescencia para agilizar las audiencias por desacato con las pensiones alimenticias.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

INDEPENDENCIA España se dispone a revocar la autonomía catalana

Rajoy ha iniciado conversaciones con líderes opositores para tener su apoyo en el caso de cataluña. Rajoy ha iniciado conversaciones con líderes opositores para tener su apoyo en el caso de cataluña.
Rajoy ha iniciado conversaciones con líderes opositores para tener su apoyo en el caso de cataluña.

El gobierno español rechazó este jueves 19 de octubre la amenaza del líder de Cataluña de declarar la independencia si no se ...

INDIGNACIÓN Asesinato de periodista en Malta destapa latentes frustraciones y desconfianza

Como buenos europeos meridionales, los malteses no han tenido nunca una gran confianza en su policía. Como buenos europeos meridionales, los malteses no han tenido nunca una gran confianza en su policía.
Como buenos europeos meridionales, los malteses no han tenido nunca una gran confianza en su policía. AP/Rene Rossignaud

El asesinato en Malta de una influyente periodista que denunció la corrupción en su país, ha hecho emerger una latente ...

SALUD PÚBLICA Reprograman citas que se perdieron el 11 de octubre en el Complejo de la CSS

López recordó que los días miércoles de cada semana se realiza la docencia general al personal de salud en el Complejo. López recordó que los días miércoles de cada semana se realiza la docencia general al personal de salud en el Complejo.
López recordó que los días miércoles de cada semana se realiza la docencia general al personal de salud en el Complejo. LA PRENSA/Archivo

La Caja de Seguro Social (CSS) dio a conocer que el pasado miércoles 11 de octubre –declarado día libre por la clasificación ...