Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Nuevas siamesas están en estado ‘delicado’ y ‘complejo’

La familia está sorprendida por la situación. Las niñas están unidas por el tórax y el abdomen, y comparten órganos vitales.

Temas:

médicos. Paul Gallardo, Alberto Bissot y Honorina de Espinosa, del Hospital del Niño, dieron el informe. LA PRENSA/Eduardo Grimaldo médicos. Paul Gallardo, Alberto Bissot y Honorina de Espinosa, del Hospital del Niño, dieron el informe. LA PRENSA/Eduardo Grimaldo
médicos. Paul Gallardo, Alberto Bissot y Honorina de Espinosa, del Hospital del Niño, dieron el informe. LA PRENSA/Eduardo Grimaldo

“Complejo y con pocas probabilidades de seguir con vida” fue el diagnóstico que dieron médicos del Hospital del Niño sobre las siamesas que nacieron el pasado sábado en el Hospital Santo Tomás.

Las criaturas están en cuidados intensivos en la Sala de Neonatología del Hospital del Niño. Comparten el corazón, el hígado y el páncreas, informó Alberto Bissot, director del nosocomio.

El jefe de Neonatología del hospital, Paul Gallardo, informó que el corazón tiene una malformación congénita, situación que complicaría aún más una cirugía cardiovascular.

El equipo manifestó que para saber si alguna de las bebés sobrevivirá, deben superar la etapa neonatal y evaluarlas a los tres y seis meses. De existir la posibilidad de una operación, esta tendría que realizarse en el extranjero debido a la complejidad. Además, habría que efectuar un análisis bioético para decidir cuál de las dos se salva, explicó Bissot.

Preguntados sobre por qué se han registrado en Panamá dos casos de siameses en corto tiempo, los médicos dijeron que era solo casualidad.

Hay que recordar el caso de Hannah Yineth y Hannah Yaneth Fernández Gil, que nacieron unidas por el hígado y que fueron operadas en septiembre pasado cuando tenían un año. Tras la operación solo sobrevivió Hannah Yanneth.

Los familiares de las siamesas, por su parte, dijeron estar sorprendidos porque aunque sabían que eran gemelas, nunca se les informó que estaban unidas. Comentaron que concluyeron que había un problema cuando trasladaron a la madre desde el Hospital Nicolás Solano hasta al Santo Tomás.

A la madre, de 22 años, le habían programado una cesárea para el próximo 9 de diciembre.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Pierde por nocaut Jezreel Corrales también cae en el 'ring'

Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto. Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto.
Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto. Tomado de @HBOboxing

Después de perder la corona en la báscula, el púgil panameño Jezreel Corrales intentó este sábado, 21 de octubre, ...

ESTADOS UNIDOS Editorial pide disculpas por material ofensivo en manual de enfermería

La página del libro de enfermería que generó la controversia. La página del libro de enfermería que generó la controversia.
La página del libro de enfermería que generó la controversia. Tomado de Pearson

La gigante editorial Pearson pidió formalmente disculpas ante una avalancha de críticas por material cultural y racialmente ...

legislación Belice declara moratoria petrolera para resguardar arrecife de coral

La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996. La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996.
La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996. AFP

Belice declaró el viernes una moratoria permanente a la explotación petrolera en sus aguas territoriales para resguardar su ...