Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

English version

Gobernabilidad

Nuevo pacto PRD-CD facilitaría procesos contra el presidente y el contralor de la República

Temas:

PRD anunció anoche rompimiento del pacto. PRD anunció anoche rompimiento del pacto.
PRD anunció anoche rompimiento del pacto. Ricardo Iturriaga

El Partido Revolucionario Democrático (PRD), que anoche dio por terminado el pacto de gobernabilidad que tenía desde hace un año con el oficialista Panameñista, podría haber acordado una suerte de alianza con una importante facción de Cambio Democrático (CD), a fin de repartirse los principales puestos de la junta directiva y de las comisiones legislativas.

Como parte de dicho acuerdo, CD presidiría las comisiones de Credenciales, Reglamento, Ética Parlamentaria y Asuntos Judiciales, y de Economía y Finanzas, entre otras. La de Credenciales estaría presidida por Sergio "Chello" Galvez.

Una fuente conocedora de las negociaciones informó que desde la comisión de Credenciales, CD estaría dispuesto a armar un proceso contra el actual presidente de la República, Juan Carlos Varela. También se habló de abrir un proceso para remover del cargo al contralor Federico Humbert, a quien CD culpa por las auditorías que son la base de los procesos penales por la presunta comisión de delitos contra la administración pública que actualmente adelantan varias fiscalías anticorrupción, contra altos exfuncionarios del gobierno de Ricardo Martinelli.

Martinelli, cuyo paradero actual se desconoce, también enfrenta dos procesos, pero ante la Corte Suprema –por su condición de diputado del Parlacen-: uno por la compra irregular de alimentos deshidratados con fondos del Programa de Ayuda Nacional (PAN) y otro por la intercepción ilegal de las comunicaciones en su gobierno.

En cuanto a la conformación de la junta directiva de la Asamblea, la nómina propuesta por el PRD-CD incluye a Crispiano Adames como presidente y Dalia Bernal y Samir Gozaine como vicepresidentes.

El partido Panameñista comunicó que su candidato es el perredista Rubén De León.

Tanto las bancadas del PRD como la de CD están actualmente divididas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

COMICIOS ANTICIPADOS Amplia victoria del primer ministro Abe en las legislativas de Japón

Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país.
Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. AFP/Toru Yamanaka

El primer ministro conservador japonés, Shinzo Abe, obtuvo este domingo 22 de octubre una amplia victoria en las elecciones ...

Tregua temporal Acuerdos con el ELN se cumplen ‘puntualmente', dice negociador del gobierno colombiano

El encuentro entre el ELN y FARC se lleva a cabo en el centro cívico Ciudad Alfaro, ubicado en la ciudad de Montecristi en la provincia de Manabí. El encuentro entre el ELN y FARC se lleva a cabo en el centro cívico Ciudad Alfaro, ubicado en la ciudad de Montecristi en la provincia de Manabí.
El encuentro entre el ELN y FARC se lleva a cabo en el centro cívico Ciudad Alfaro, ubicado en la ciudad de Montecristi en la provincia de Manabí. Tomado de @TimoFARC

El gobierno colombiano cumple "puntualmente" los compromisos alcanzados con la guerrilla del ELN y trabaja para mejorar las ...

ARTE Una Gioconda con bigotes de Duchamp subastada por 750 mil dólares

La Gioconda del iconoclasta pintor francés lleva el título 'L.H.O.O.Q'. La Gioconda del iconoclasta pintor francés lleva el título 'L.H.O.O.Q'.
La Gioconda del iconoclasta pintor francés lleva el título 'L.H.O.O.Q'. AFP/Archivo

Una de las reproducciones de La Gioconda de Leonardo da Vinci a la que el surrealista francés Marcel Duchamp agregó bigote y ...