Son tres los procesos que mantiene abiertos la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia contra el recién designado fiscal del Tribunal de Cuentas, William Parodi, todos por la supuesta comisión de delitos contra la administración de justicia e impulsados por el abogado de David Murcia Guzmán en el país, Ronier Ortiz.
Fuentes del Palacio de Justicia confirmaron que los tres procesos guardan relación con supuestas irregularidades que habría cometido Parodi dentro de las investigaciones que le adelantó a Murcia Guzmán, en su calidad de fiscal decimocuarto de circuito y como fiscal segundo de Drogas.
El primer expediente se refiere a la supuesta sustracción de documentos sobre la entrega de Murcia Guzmán a Colombia tras su captura en noviembre de 2008. Esos documentos no se encontraron en los expedientes instruidos contra el colombiano por captación ilegal de fondos y blanqueo de capitales, pero luego fueron hallados en las oficinas de Interpol-Panamá.
El segundo caso trata de supuestas irregularidades cometidas en el operativo de seguimiento y vigilancia de Murcia Guzmán antes de su captura en el país, el 19 de noviembre de 2008.
La querella señala que en el operativo no se cumplieron las formalidades para activar la Unidad de Seguimiento y Vigilancia de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ).
El tercer caso es por la supuesta sustracción de fotos que formaban parte de las pruebas incorporadas en los expedientes contra Murcia Guzmán, y que luego fueron publicadas en varios medios de comunicación.
En esta investigación, el Ministerio Público pidió el sobreseimiento definitivo de Parodi, ya que las fotos estaban en el Centro de Custodia de la entidad.
Según fuentes de la Corte, aún no hay una decisión sobre los tres procesos. Todos son materia de análisis de la Sala Penal.
Por su parte, el recién designado fiscal del Tribunal de Cuentas dijo ayer sentirse confiado porque en los mismos procesos que se llevan en su contra, están las evidencias de que no cometió ningún delito.
“No he presentado mi renuncia ante el Ministerio Público. Estoy de vacaciones hasta el mes de julio, y no será hasta entonces cuando decida si presento mi renuncia o solicito una licencia sin sueldo”, dijo. Agregó que su designación debe ser ratificada en la Asamblea en el período de sesiones ordinarias que empezará el próximo mes de julio.
William Parodi fue el fiscal que pidió el sobreseimiento de Murcia Guzmán en las pesquisas por blanqueo de capitales que había comenzado el entonces fiscal José Abel Almengor. Además, fue quien empezó el caso por captación ilegal de fondos.
