Luego de la audiencia preliminar realizada ayer en el Juzgado Séptimo de Circuito de lo Penal de Panamá por el "hurto del centenario", delito en el cual funcionarios y particulares sustrajeron 292 piezas precolombinas de oro y cerámica de la Sala del Oro del Museo Antropológico Reina Torres de Araúz, el juez Felipe Fuentes llamó a juicio ordinario a seis de los implicados y sobreseyó a otros siete.
Después de escuchar los alegatos, Fuentes decidió presentar cargos por hurto agravado contra Adrián Cedeño, Marquelio Headley y Benjamín Rangel; y, por peculado, llamó a responder a Fanny Maldonado, Acela Rodríguez y Beatriz Ledezma de Ruiz. Las tres fueron sobreseídas definitiva mente por el delito de hurto.
Además, el funcionario dictó sobreseimiento definitivo a favor de José Porta, ex director del Fondo de Inversión Social, y Ariel Arrocha. También fueron sobreseídos provisionalmente: Miguel Ward, Joel Quarless, Axel Ponce, Manuel Núñez y Anarkalys Paredes.
Por su parte, la fiscal primera de circuito de Panamá, Zuleika Moore, anunció que apelaría la decisión del juez mientras señaló que "la investigación no ha podido establecer que el objetivo de los implicados era sacar las piezas del país... todavía hacen falta aproximadamente 25 piezas".
En una sentencia anterior el juez Fuentes había sobreseído a siete de los imputados, y condenado a seis, pero el Ministerio Público la apeló. El Segundo Tribunal Superior revocó en mayo la sentencia. La audiencia de fondo será el 22 de enero de 2007. El hurto se dio el 14 de febrero de 2003.
