Nuevo clima político en EU, ¿favorable al TPC?

El virtual presidente del Congreso, el republicano John Boehner, de Ohio, ha visitado Panamá y ha abogado por el TPC.

Temas:

en panamá. En diciembre de 2009, John Boehner encabezó una delegación de congresistas que vino a Panamá para hablar sobre comercio y seguridad. Cortesía de la Presidencia de la Repùblica en panamá. En diciembre de 2009, John Boehner encabezó una delegación de congresistas que vino a Panamá para hablar sobre comercio y seguridad. Cortesía de la Presidencia de la Repùblica
en panamá. En diciembre de 2009, John Boehner encabezó una delegación de congresistas que vino a Panamá para hablar sobre comercio y seguridad. Cortesía de la Presidencia de la Repùblica

El hecho de que los republicanos, con mucha cercanía a la administración de Ricardo Martinelli, hayan tomado el control de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, podría traducirse en un mayor apoyo para la ratificación del tratado de promoción comercial (TPC) firmado entre los dos países el 28 de junio de 2007.

Así lo planteó el embajador de Panamá en Washington, Jaime Alemán. Según el diplomático, el clima político es “positivo en la parte referente a los tratados de libre comercio, donde el Congreso tiene más injerencia que en otros aspectos”.

Por ejemplo, todo indica que el republicano John Boehner será el próximo presidente de la Cámara de Representantes. El año pasado, Boehner le escribió al presidente Barack Obama para abogar por la ratificación del TPC y los otros dos tratados de libre comercio que están pendientes (Colombia y Corea).

“Estos acuerdos crearán nuevas oportunidades comerciales que beneficiarán nuestra economía y generarán empleos”, afirmó Boehner en su carta a Obama.

Además de esa postura en pro del comercio libre, da la casualidad que el gobierno de Martinelli tiene una buena relación con Boehner.

Esto se debe, según el embajador, a que Demetrio Papadimitriu, ministro de la Presidencia, trabajó años atrás en el despacho de Boehner. Como lazos adicionales, Terry Holt (el publicista que la Presidencia ha contratado en Washington) fue jefe del despacho de Boehner, y Barry Jackson (un amigo de Papadimitriu que visitó Panamá el año pasado) ocupa esa posición actualmente.

El propio Boehner también visitó Panamá a finales del año pasado, liderando una delegación de congresistas que se reunió con Martinelli.

El grupo incluía a Ileana Ros-Lehtinen (que probablemente asumirá la jefatura del Comité de Relaciones Exteriores) y Kevin Brady (que probablemente tomará las riendas del Subcomité de Comercio).

Estos son comités clave para la ratificación del TPC, junto con el de Medio y Árbitros, donde se pronostica que el nuevo presidente será el republicano Dave Camp (que reemplazaría al demócrata Charles Rangel). Alemán indicó que, desde hace meses, él había establecido contacto con Camp sobre el tema del TPC.

Del lado demócrata en la Cámara de Representantes, es probable que el nuevo líder de la bancada minoritaria sea Steny Hoyer. Alemán lo describió como un “gran proponente” del comercio libre, con quien el canciller y vicepresidente, Juan Carlos Varela, ya se ha reunido en sus viajes a Washington.

Por otro lado, el embajador advirtió que el Congreso solo podrá proceder con la ratificación del TPC, una vez que la Casa Blanca le haya enviado el tratado. Esa decisión está en manos del presidente Barack Obama, pero este ha reiterado varias veces su compromiso de buscar la aprobación de los tres tratados pendientes.

Más allá del TPC, agregó Alemán, la nueva fuerza de los republicanos en el Congreso podría generar más ayuda financiera hacia Panamá sobre el tema de seguridad. Actualmente Panamá recibe de Washington unos 10 millones de dólares al año.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas

Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas Vídeo
Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas

El gerente general de Mi Bus, Ignasi Armengol, compartió con un grupo de periodistas donde hablaron sobre nuevas ideas, ...

comunicado oficial Presidente de Brasil tiene obstrucción coronaria

El mandatario de Brasil, Michel Temer. El mandatario de Brasil, Michel Temer.
El mandatario de Brasil, Michel Temer. AFP/Archivo

El presidente Michel Temer fue diagnosticado con obstrucción parcial de las arterias coronarias, informó el viernes el palacio ...

MÚSICA Afrodisíaco lanza su primer disco

Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América. Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América.
Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América. CORTESÍA

Afrodisíaco, los panameños ganadores de la Gaviota de Plata en el festival Viña del Mar 2016 en Chile,  presentarán este 26 de ...