OIT pide fallos sobre la muerte de obreros

Temas:

Piden justicia por muerte de los obreros. LA PRENSA/Archivo Piden justicia por muerte de los obreros. LA PRENSA/Archivo
Piden justicia por muerte de los obreros. LA PRENSA/Archivo

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) solicitó a Panamá los fallos condenatorios relacionados con la muerte de los obreros de la construcción Osvaldo Lorenzo y Luis Antonio Argüelles, ocurrida en agosto de 2007.

La solicitud de la OIT se da tras una queja presentada por el Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs) ante este organismo internacional.

En aquel momento, los trabajadores denunciaron al Estado panameño ante la OIT, argumentando que las autoridades “persiguen y asesinan a los sindicalistas”.

En ese sentido, la OIT pidió explicaciones al anterior y al actual gobierno, con el fin de que se aclaren ambas muertes. La organización internacional también solicitó copias certificadas por la Corte Suprema de Justicia de los fallos condenatorios relacionados con el caso.

Iván Yántez, director de Asuntos Internacionales del Ministerio de Trabajo (Mitradel), explicó que están haciendo las diligencias correspondientes para obtener copia certificada del fallo por la muerte de Osvaldo Lorenzo. “El fallo salió la semana pasada y hace poco hicimos la solicitud a la Corte Suprema, así que pronto estaremos enviando la documentación a la OIT”, agregó el funcionario.

Según Yántez, los fallos aclararán lo sucedido, al plasmarse en ellos los nombres de las personas que ocasionaron la muerte de los obreros. Finalmente, aseguró que en ninguno de los casos hubo persecución sindical por parte de las autoridades.

La semana pasada, los obreros Jorge Morgan y Miguel Ibarra fueron condenados a 25 años de prisión por el homicidio de Osvaldo Lorenzo. Rogelio Ramos también fue sentenciado a 20 años.

En relación con la muerte de Luis Antonio Argüelles, las autoridades judiciales aún no han emitido un fallo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

BALANCE Macri triunfa en las legislativas argentinas con su alianza Cambiemos

La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes. La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes.
La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes. AFP

El presidente argentino, Mauricio Macri, triunfó este domingo 22 de octubre en las elecciones legislativas de medio término ...

CONTROVERSIA Denuncian que dejan a estudiantes sin almuerzos

Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio.
Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. LA PRENSA/Archivo

El decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, Enrique Mendoza, denunció que el director de Cafetería del ...

COMICIOS ANTICIPADOS Amplia victoria del primer ministro Abe en las legislativas de Japón

Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país.
Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. AFP/Toru Yamanaka

El primer ministro conservador japonés, Shinzo Abe, obtuvo este domingo 22 de octubre una amplia victoria en las elecciones ...