INFLUENZA PORCINA

OMS: ‘la pandemia de gripe es inminente’

Las autoridades de salud piden a la ciudadanía no viajar a los países afectados por la crisis sanitaria. Tampoco saludar con besos ni apretones de mano.

Temas:

La fase 5 es un indicio claro de la inminencia de una pandemia y de que queda poco tiempo para organizar, comunicar y poner en práctica las medidas de mitigación planificadas.

Así de contundente fue la Organización Mundial de la Salud (OMS), al elevar de 4 a 5 el nivel de alarma epidemiológica por la gripe porcina. Aunque la mayoría de los países no serán afectados, la fase 5 es una fuerte señal de que una pandemia es inminente, señaló el organismo internacional.

El Ministerio de Salud (Minsa) recomendó no viajar a los países afectados por el virus. “A menos que sea un caso urgente”, dijo Gladys Guerrero, jefa de Epidemiología del Minsa.

A diferencia de otros países del continente, las autoridades panameñas no contemplan, por el momento, prohibir los vuelos desde y hacia México, la nación más afectada por el virus.

Las autoridades de salud también piden a la ciudadanía evitar saludos con besos o apretones de manos.

Entre las acciones tomadas por las autoridades, están la distribución de material informativo de la enfermedad y las precauciones para evitar el contagio.

En los puertos de entrada al país se incrementó la vigilancia con la finalidad de captar a cualquier persona que presente los síntomas.

“Debemos evitar el ingreso del virus al país”, dijo Guerrero.

Las medidas de prevención también llegaron a la vía interoceánica. La Autoridad del Canal de Panamá dispuso que los empleados que abordan los buques que transitan por la vía acuática usen mascarillas, guantes y desinfectante de manos hecho a base de alcohol.

Desde que se descubrió el virus, el jueves de la semana pasada, en Panamá se han analizado cinco casos, de los cuales cuatro han sido descartados.

VEA Intensifican las medidas de vigilancia sanitaria

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

no se reportan víctimas fatales Sismo de 5.8 grados de magnitud deja algunos daños en Ecuador

En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda. En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda.
En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda. Tomado de Twitter

Un sismo de 5.8 grados de magnitud que sacudió hacia la medianoche del viernes la provincia de Guayas, en la costa de Ecuador, ...

lucha contra el narcotráfico Estados Unidos insiste a Colombia en la necesidad de bajar producción de cocaína

El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015. El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015.
El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015. AFP/Archivo

Estados Unidos destacó el viernes los esfuerzos de Colombia en la lucha contra el narcotráfico, pero insistió en la necesidad ...

cambio climático El planeta no se enfría si se enfría la cooperación

El financiamiento de la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos. El  financiamiento de  la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos.
El financiamiento de la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos. Tomado de Twitter

El antagonismo de pasadas cumbres climáticas entre los países ricos  y aquellos en vías de desarrollo emergió en las ...