SEGURIDAD LABORAL.

Obrero pecó de exceso de confianza: Mitradel

Que la muerte de Manuel Higinio Ruiz Mena, de 32 años, fue un desafortunado accidente que pudo evitarse, no hay la mejor duda, aseguró el director nacional de Inspección Laboral del Ministerio de Trabajo, Carlos Salazar.

Una vez conocida la tragedia el funcionario se trasladó al lugar para iniciar una investigación de los hechos. A la vez le pidió a los responsables de Productos Toledano S. A., remitir su programa de salud y seguridad ocupacional para medir el grado de cumplimiento de las medidas de seguridad para los trabajadores.

En tanto, la División de Homicidios de la Policía Técnica Judicial (PTJ) investiga de oficio y recoge las primeras evidencias del caso.

Los investigadores de la PTJ buscan determinar si el fallecimiento de Ruiz se debió a un accidente o a un acto provocado.

Luego de recopilados todos los elementos, los funcionarios enviarán lo hallado a la Fiscalía Auxiliar de la República para que este despacho siga las investigaciones y luego remita el expediente a una fiscalía superior o de circuito.

INFORME PRELIMINAR

Para Salazar, Ruiz Mena pecó de exceso de confianza, no tomó las precauciones debidas e incurrió en un acto inseguro ( substandar, como se le denomina en seguridad laboral), toda vez que no debió introducir las manos en la máquina procesadora por el riesgo que ello implicaba para el obrero.

Tras la evaluación del programa de seguridad ocupacional de Productos Toledano, Salazar aseguró que dicho plan obliga a todo trabajador nuevo a tomar un seminario de inducción en el que se le explica las diversas áreas de trabajo, los riesgos que implican, las maquinarias que se operan y las medidas para contrarrestar los riesgos que generan.

En el caso del área de amasado y marinado, donde laboraba el infortunado Ruiz Mena, se le indicó que los riesgos existentes implicaban el piso (por la humedad que genera el agua y la grasa), y que para ello debía utilizar botas antirresbalantes. Sobre la cortadora de bloques ( flaker), se le advirtió que era prohibido introducir las manos y que se debía manipular el material con una paleta.

En el momento, a pesar de que sus compañeros intentaron salvarlo halando su cuerpo, el mecanismo sinfín de la trituradora siguió su marcha. Lo más práctico, opinó, hubiera sido desconectar la máquina ipso facto. Contrario a lo que afirman algunos trabajadores que prefieren ocultar su identidad, de que hay inseguridad laboral en algunas áreas de producción, se conoció que Productos Toledano S.A. tiene 53 años de operar sin haber sufrido un accidente fatal por fallas de seguridad laboral.

Estadísticas

Durante el último cuatrimestre de 2006, la Dirección de Inspección Laboral atendió 15 accidentes, de los cuales 14 fueron fatales, 9 incapacitantes, y solicitó 35 sanciones para empresas infractoras.

El director de Inspección dijo que se hace un esfuerzo entre su oficina, las empresas y los sindicatos para reducir la incidencia de siniestralidad, especialmente en el sector construcción. No obstante, advirtió que si las empresas y los gremios laborales no ponen de su parte, y si los obreros no utilizan los equipos, no habrá una baja en los accidentes.

A pesar de que el cuerpo de inspectores es pequeño, asegura que este personal se refuerza en Coclé y Veraguas en el inicio d e la zafra cañera para reprimir el trabajo infantil.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, cuyo paradero es desconocido, tenían cuentas bancarias en Europa, escondidas bajo la identidad de terceros, que hoy revelan que los verdaderos dueños eran ellos.
Archivo

SOBORNOS DE ODEBRECHT Los Martinelli, según la versión de sus cómplices

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Grupo de empleados se va a huelga El caso de Copa se decidiría en 10 días

Unos 600 trabajadores de la aerolínea panameña protestaron ayer en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Combate en Nueva York Kovalev busca recuperar supremacía en los semicompletos

Vyacheslav Shabranskyy (Der.) y Sergey Kovalev van por el cetro de la OMB. Vyacheslav Shabranskyy (Der.) y Sergey Kovalev van por el  cetro de la OMB.
Vyacheslav Shabranskyy (Der.) y Sergey Kovalev van por el cetro de la OMB. AP

Dicen que la pegada de Sergey Kovalev es demoledora. Vyacheslav Shabranskyy, su oponente este sábado, también es famoso por ...

Terminal Aeropuerto de Tocumen inicia descarte de aeronaves abandonadas

Las aeronaves abandonadas deben ser retiradas porque ocupan espacio y no generan ingresos. Las aeronaves abandonadas deben ser retiradas porque ocupan espacio y no generan ingresos.
Las aeronaves abandonadas deben ser retiradas porque ocupan espacio y no generan ingresos. Cortesía Tocumen, S.A.

El Aeropuerto Internacional de Tocumen ha cargado por 14 años con 13 aeronaves abandonadas que se han convertido en un lastre ...

Luto en el béisbol Muere en accidente pelotero cubano que jugó en Grandes Ligas

Miguel Alfredo González jugó en la Gran Carpa en 2014. Miguel Alfredo González jugó en la Gran Carpa en 2014.
Miguel Alfredo González jugó en la Gran Carpa en 2014. Tomado de @lasmayores

Miguel Alfredo Gonzállez, un destacado lanzador de la pelota cubana y que pasó por el béisbol de las Grandes Ligas, falleció ...